Aberración cromática

Terminar con la aberración cromática

La aberración cromática nos da igual hasta que la sufrimos en nuestras propias carnes. Es ese halo magenta o verde que vemos en los bordes contrastados de los objetos fotografiados. Vamos a ver cómo librarnos de este horrible defecto óptico.

Como siempre, antes de atacar al enemigo debemos conocerlo. ¿Qué es la aberración cromática? Vamos a ver la definición del diccionario Akal de fotografía:

Defecto de objetivo que hace que los colores se dispersen en lugar de enfocarse en el mismo punto; la consecuencia es una franja coloreada alrededor de los objetos de la imagen.

Cada uno de los colores tienen precisamente una longitud de onda distinta y las lentes de los objetivos son incapaces de enfocarlas en el mismo punto. Esto provoca, además del comentado halo, un desenfoque en la imagen por la mala alineación de los tres canales. Si queremos un extra de nitidez, tenemos que saber cómo evitarlo.

Distinguir la aberración cromática

Es esa línea de color púrpura o verde que rodea a los objetos situados en las zonas de más contraste de la fotografía, ya sea en el centro o en los bordes. Siempre han existido, pero antes asumíamos su existencia. Ahora podemos luchar contra este problema con los programas de edición.

Aberración cromática

Los objetivos que utilizamos los más comunes de los mortales provocan aberración cromática sí o sí. Para evitarlo las lentes que forman los objetivos tienen que estar muy bien pulidas y centradas, y de paso alguna de ellas deberían de ser de fluorita, mineral de gran capacidad de trasmisión y que minimiza las aberraciones cromáticas.

Da igual que sea un angular o un teleobjetivo, que sea caro o barato. Todo depende del diseño que tenga y del tipo de lentes. Hay que estar atentos en los foros para ver cuáles tienen más  o menos.

Para que os hagáis una idea, de todos los objetivos que he tenido el que más sufría este defecto era el Canon EF 24-105mm f/4L IS USM. Por suerte, pude deshacerme de él a tiempo. No es sólo propiedad de los objetivos económicos.

Aberración cromática

En esta fotografía, que me ha cedido amablemente un alumno, hecha con una Sony A6300 y un Sony E 50mm F1.8 OSS, podéis ver de qué estoy hablando realmente, por si todavía hay dudas. Y vamos a ver los distintos métodos para solucionar el problema.

Panel Correcciones de lente

Desde la versión CS2 de Photoshop,  Adobe Camera RAW y el módulo Revelar de Lightrom tienen una herramienta automática que termina con este problema.

Tenemos que ir al panel Correcciones de Lente y marcar la opción Quitar la aberración cromática en la pestaña Perfil. En la mayoría de los casos el problema se soluciona. Pero en la foto de ejemplo os aseguro que no.

Aberración cromática

Por eso tenemos una segunda posibilidad. Consiste en acudir a la pestaña Manual y en Eliminar halos elegir el valor de Cantidad de púrpura o de verde que queremos quitar. Es imprescindible trabajar con una ampliación del 100% de la imagen, incluso un 200%, para poder apreciarlo mejor.

Si a pesar de todo no se quitara, como sucede con la foto de ejemplo, entonces tenemos que señalar con Tono púrpura o Tono verde el rango de colores que queremos eliminar.

Aberración cromática

Así he conseguido quitarlo en la imagen, pero a costa de quitar los tonos rojizos de las esculturas. Para evitar esto, no nos queda más remedio que:

  1. Abrir la imagen en Photoshop como objeto inteligente
  2. Ir a Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia para tener una nueva capa.
  3. En esta nueva capa dar de forma manual la corrección de la aberración.
  4. Abrir de nuevo en Photoshop e ir a Capa>Máscara de capa>Ocultar todo. Y pintar en la máscara  con el Pincel en blanco por las zonas donde queremos eliminar el problema.

Método tradicional

Hasta que apareció la solución arriba descrita el método que se utilizaba es el siguiente, que en casos extremos o cuando no tenemos una versión actualizada de Photoshop, es muy útil conocer.

Y es fundamental cuando por diversos motivos tenemos en el archivo distintas aberraciones que no podemos quitar de una vez. Veamos paso por paso cómo hacerlo:

  1. Abrimos la fotografía en Photoshop después de revelarla en ACR.
  2. Duplicamos la capa en Capa>Duplicar capa (Ctrl+J).
  3. A esta nueva capa le damos un Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano con un radio de 10-15 px de entrada.
  4. Y cambiamos su modo de fusión a Color en el panel de Capas. Los halos se van pero también podemos perder un poco de saturación.
  5. Si esto fuera un problema, creamos una máscara de capa en Capa>Máscara de capa>Ocultar todo y con el Pincel en blanco pintamos por las zonas donde esté el problema.

Aberración cromática

Espero que las aberraciones cromáticas no vuelvan a ser un problema para vosotros. Cualquier duda ya sabéis dónde encontrarme, aquí en FERFOTOblog.

Deja un comentario