¿Inspiración, copia o plagio?

En marzo del año pasado hice una sesión de fotografía para la obra de teatro «Camas y mesas» de Emilio Williams. Debido al cambio de actriz, creo recordar, decidimos repetir la sesión original, y colocamos a los actores con la misma tesitura, según la idea del autor. Resultó una sesión muy divertida y muy enriquecedora desde un punto de vista profesional. Aquí tenéis la foto elegida para el cartel, pero hay más circulando por la red:

D750-074

La imagen fue muy aplaudida. Me he sorprendido mucho cuando ha llegado a mis manos, a través del autor que a su vez se la pasó un locutor radiofónico, el cartel de una nueva obra que también se va a estrenar en Madrid.

No sé qué pensar. Por un lado me llenaría de orgullo servir de inspiración (mi fuente fue Avedon). Pero a lo mejor el autor no había preparado la sesión y la copió sin devanarse los sesos. O a lo mejor su intención fue hacer exactamente lo mismo pero con dos actores más, sin ningún esfuerzo por su parte, es decir, un plagio. ¿Vosotros que pensáis? Me encantaría saber la respuesta. La foto de la nueva obra está aquí:

10 pensamientos sobre “¿Inspiración, copia o plagio?”

  1. Puesto que la obra de Williams y tu foto para la misma han sido las primeras…evidentemente esta otra obra (¿qué obra es y de qué autor?) y su correspondiente foto son un plagio descarado de la idea… pero de estas cosas debge estar lleno el mundo del arte en muchas de sus manifestaciones…lo cual demuestra muy poca imaginación y ganas de esmerarse por parte del autor de «las segundas partes»…
    La tuya además, es mucho mejor

  2. Al margen del plagio,la primera es mucho mejor,mas profesional,refinada,etc.no entiendo de fotografía pero la luz considero mucho mas conseguida en la primera,los actores de la segunda parecen sacados de Crepúsculo,están pálidos,más naturalidad y sensualidad en la primera,fijándose en la manera de mirar de los actores transmiten mas en la primera.Lo dejo porque me empiezo a parecer a Risto.
    Enhorabuena al fotógrafo de la primera gran profesional.

  3. Muchas gracias por las alabanzas. Todavía no he podido contactar con el autor, qué se le va a hacer.
    Y estoy de acuerdo contigo en que la foto que he inspirado, me han copiado o plagiado los actores parecen salidos de ultratumba. Me apetece invitarles a un paseo por la playa, con un poco de crema protectora, y luego, ya con el autor de la fotografía, ir a un museo para hablar de la originalidad y esas cosas…

  4. Muchas gracias.

    Como bien me recuerda el autor, la primera sesión la hicimos en enero de 2010, fecha de estreno de «Camas y mesas». No sé el nombre del fotógrafo y no recuerdo el de la obra, pero habrá que estar atentos para descubrirlo.

  5. Bueno, os dire que yo este tipo foto de personajes semidesnudos sobre fondo blanco no es la primera vez que la veo, se ha usado varias veces ya, no creo que sea una copia o un plagio, por que no creo tampoco que tu fueras el precursor de esta estetica, ademas que los xavales de la segunda foto estan mejores y mas guapos que los de la primera ;-P …. a mi me mola!!!!

  6. Por supuesto. Nunca he dicho que sea el creador de la estética. Ya me gustaría. Lo que digo es que es sospechoso el enorme parecido de la foto, en cuanto poses, fondo y forma. Además, se va a emplear para exactamente lo mismo, una obra de teatro. Eso es lo que veo raro…En cuanto a la hermosura, para gustos, colores.

  7. No lo veo como copia, ni plagio ambas son iguales tipicas diria yo, es una composicion super trillada ,,muy utilizada, las dos me parecen buenas fotos,, felicito a los dos

  8. sin saber como he llegado aki, acabo de ver este debate maravilloso en el que voy a participar. Copia o plagio? si hablamos de eso las dos serian plagio y poco creativas, poque hacer un desnudo sobre fondo blanco guaaauuuuuuu que creatividad!! Si hablamos de calidad de imagen, me da que la segunda esta bastante mejor, vamos años luz de la primera. Si hlablamos de color jejejeje porque criticar la segunda de su tono neutro si la primera tiene una dominante brutal ( amarillenta ) de no haber hecho un balance de blancos a los flases. Creo que la piel no es amarilla a no ser que tengan todos problemas de higado. Y bueno para gustos los colores, de cual es mejor o peor, para mi la primera es una imagen campechana que se acerca mas al publico, la segunda una foto de estudio mas cuidada. Cual es mejor? para mi ninguna. Son distintas. ah? lo olvidaba, por lo menos en la segunda imagen son tres parejas, me gustaria saber si en la primera foto el personaje de la derecha del todo hace de novio del canoso poque si no es asi, no entiendo el trenecito que esta haciendo. Con todo esto quiero decir, a la persona de este blog, no criticar a compañeros es respetar, copiar y plagiar lo hacemos todos sin darnos cuenta con las imagenes que tenemos ya en nuestra cabeza que vimos y nos gustaron. Bueno y como bien dices la idea de la fotografia fue del autor, tu pusiste la camara y disparaste.

  9. Buenas…
    Me encanta tu teoría. En la fotografía todo es plagio, pues sólo el primero que hizo algo es el autor original. Todo lo demás es copia. Es una opinión muy respetable.
    El tono amarillento no lo veo (cálido sí), pero es cuestión de tener el monitor bien calibrado y no llevar ropa de colores cuando se observa una fotografía. Hablaré con la gente del estudio y con el laboratorio.
    Lo único que he comentado es que es muy raro que una fotografía para una obra de teatro sea idéntica, parecida, similar, a otra realizada para otra obra de teatro en Madrid en un periodo de tiempo muy corto.
    El fondo blanco neutro, que destaca al sujeto sobre el fondo, fue requisito indispensable para la edición del cartel.
    Y es una foto para una obra de teatro. Te aseguro que cuando la veas entenderás la posición de los actores. Desnudo no es siempre igual a sexo.
    Creo que los fotógrafos somos uno de los colectivos que más respetamos a los colegas, y que más escuchamos a la competencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.