IVAM

Valencia lleva tiempo apareciendo en la prensa gracias a una trama de corrupción política vergonzosa (como todas), pero hubo un tiempo que sólo se hablaba de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava, destino de todo fotógrafo que se precie y que quiera dar al mundo su propia visión de la modernidad. Si son suficientemente buenas sus obras podrían ir al IVAM, uno de los pocos centros nacionales de arte volcados con la fotografía.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno abrió sus puertas a la fotografía en febrero de 1989, en el siglo pasado. Su colección, todo un paradigma de sensatez, no se ha ido formando con precipitación, sino buscando aquellas obras que dejen claro que la fotografía es un arte en continua evolución. Crearla está siendo un auténtico reto para todos los encargados de llevarla a cabo, pues han de tener un perfecto conocimiento de todo lo que se cuece en la actualidad fotográfica para evitar perder el hilo. Josep Vicent Monzó, responsable de la sección en el centro, llevaba ya unos años comprando colecciones y obras sueltas, pero fue a partir de la fecha mencionada cuando se empezó a seguir el criterio marca de la casa. Desde entonces es una colección con proyección internacional con fotografías de los más grandes: Atget, Avedon, Cualladó, García Rodero, Man Ray, Strand, Fontcuberta… Tienen un archivo de por lo menos 3500 fotografías, la mayoría de ellas de época, es decir, de los primeros tirajes, lo que nos permite contemplar casi todos los procesos que existen para plasmar una imagen en el papel, desde el calotipo hasta el más común de los gelatinobromuros.

Pero también hay una técnica fotográfica llamada fotomontaje, o collage, como lo llamábamos en el colegio. Consiste en formar nuevas imágenes a partir de fragmentos de otras muchas, sin detenerse en las proporciones o en las secuencias lógicas. No es otra cosa que plasmar los sueños, los miedos y las locuras de cada uno. Y el IVAM tiene una de las mejores colecciones de estos originales únicos. Durante la época de las vanguardias fue un método de expresión muy utilizado, sobre todo por los rusos, empeñados en codificar/descodificar sus ideas constructivistas, y por el resto de los europeos que plasmaban el mundo de locos en el que nos estabamos metiendo. Si recorremos la exposición nos damos cuenta que lo que más abunda son estas creaciones, principalmente de los años veinte y treinta. En cierta manera es una novedad para el espectador medio, que somos la mayoría, y a muchos les costará aceptar ver a una mujer con una boca y el trasero de una chica en lugar de dos luceros. Pero fue una tendencia que marcó a todo aquel periodo y que practicaron artistas de la talla de Picasso o Gregorio Prieto.

Con motivo de una exposición itinerante de sus fondos (inexplicablemente no están expuestos de manera  permanente) se presentaron dos libros que reúnen una mayor representación de los fondos del IVAM. Uno dedicado a la fotografía y otro al fotomontaje. Dos hermosas retrospectivas de la historia visual, que gracias a la coherencia de la colección nos permite ver y entender la evolución de la fotografía, un proceso de dos siglos que el resto de las artes han recorrido en veinte para llegar al mismo punto.

PD: Si vas por Valencia estos días y te pasas por el museo, tienes en la sección de saldos estos dos excelentes volúmenes, por mucho menos de los 100€ que costaban juntos. Por ejemplo, el de fotomontaje cuesta 13€. Además  podrás ver una de las exposiciones más interesantes que he visto últimamente: Malas Calles, con algunas de las joyas fotográficas que atesoran sus sótanos.

Curso de fotografía TC (V)

Como ya se dijo en un capítulo anterior de este curso de historia, la fotografía sufrió un gran cambio cuando salió a la luz el formato de 35 mm, el ya olvidado paso universal. En un primer momento este negativo se había utilizado en las cámaras de cine, pero pocos creían en sus virtudes. Un alemán, Oskar Barnack, diseñó un modelo, paradigma de la precisión, que provocó un éxito inmediato: la Leica.

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Museo

Siempre me ha gustado fotografiar en los museos. Aprovechar la iluminación tenue que viste a las obras de arte y sobre todo, observar a través de la cámara cómo se relaciona la gente con ellas. Una obra de arte no tiene sentido si no puede ser disfrutada por el pueblo. Si miras un cuadro cobra vida.

Otra cosa es la manía que tienen en muchos museos de prohibir hacer fotos, ¿por qué? Para evitar que se estropeen es la respuesta en la mayoría de los casos. También me han dicho que es por el tema de los seguros (?????). La mejor respuesta que me dieron fue: “Para que usted compre las postales”.

Por eso aplaudo la decisión del museo Reina Sofía, que nos deja disparar libremente salvo al cuadro de la sala más visitada: ¿por el precario estado de conservación que impide el desplazamiento y que es incapaz de aguantar el inoportuno flashazo del turista imprudente (entiendo que miles de fogonazos pueden perjudicar a una obra de fama internacional) o por las postales que se quedarían sin vender de su joya más preciada y que por sí sola justifica la visita al museo? Habrá que acudir a los informes de los especialistas. Es curioso, pero el blanco y negro del Guernica parece inspirado directamente por la fotografía de guerra que ilustraba la prensa de entonces.

Curso de fotografía TC (IV)

El arte de la fotografía tuvo la suerte o la desgracia de nacer en el siglo XIX. Apareció en una época en la que la pintura, la escultura y demás disciplinas llevaban una ventaja de 4 000 años. Se vio obligada a crecer deprisa; y como todos los jóvenes sufrió un tropiezo, no por su culpa, sino por sus impulsivos padres que no podían esperar. A pesar de todo, este error pasó a la historia con el nombre de Pictorialismo, como vamos a ver en este curso de fotografía.

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Exposición Fotopres´09 en CaixaForum Madrid

Ayer me acerqué al CaixaForum de Madrid del paseo del Prado. La remodelación de la antigua Central Electrica del Mediodía llevada a cabo por Herzog&De Meuron es uno de los hitos arquitectónicos de los últimos años. Pero es estupendo que además de tener un excelente envoltorio (qué escalera) las exposiciones, actos, librería y demás brillan con luz propia. Si podéis no dejéis de ver la retrospectiva de Barceló.

Pero a lo que vamos. La exposición del premio Fotopres´09 es para quitarse el sombrero. Cada reportaje tiene un montaje distinto, diferenciador, acorde con lo que su autor nos quiera contar (así al menos lo aprecié). Por ejemplo, el primer premio de Emilio Morenatti puede verlo de golpe y detenerte, si soportas la presión, en cada uno de esos rostros destrozados por el no pensamiento machista. Sin embargo, el trabajo de José Luis Expósito sobre la convivencia de inmigrantes subsaharianos en Barcelona, totalmente alejado de los estereotipos, exige que el espectador se detenga en todas y cada una de las imágenes, colocadas como si estuvieran en la pared de un salón. Viva la diferencia.

Pero por lo que más me ha llamado la atención esta exposición es por todo lo que le rodea: las visitas guiadas, los talleres para niños y colegios, las conferencias a lo largo del mes, el excelente vídeo donde se entrevista a los ganadores, el catálogo a un precio lógico (20€),… Una exposición nunca debería limitarse a una procesión de fotografías que los fieles van mirando siguiendo un camino marcado en el suelo de la sala, eso lo dejamos para las tiendas de muebles baratos. Con ganas (y está claro que con dinero) se pueden hacer cosas originales.

Muchos dicen que el fotoperiodismo ha muerto, pero proyectos como este me hacen creer en la resurrección.

Cursos de fotografía en la aldea perdida

Si te gusta la fotografía, la naturaleza, los mejores sitios para descansar y la mejor comida no dejes de visitar la página www.aldeaperdida.com donde podrás apuntarte a los cursos que doy allí los fines de semana, en el pueblo de Prieres, en el espectacular parque natural de Redes, en Asturias.

Durante el curso, conoceremos a fondo nuestra máquina, veremos cómo tratar las fotografías y aprenderemos a mirar, a componer para llevarnos a casa la grandeza del paisaje. Veremos libros, cámaras antiguas y tendremos  una noche de cine. Y comeremos y dormiremos como auténticos reyes.

El hotel rural “La aldea perdida” está dentro del club de calidad “Casonas Asturianas“. El parque es uno de los grandes desconocidos de España, con enormes hayedos habitados por las criaturas del bosque. No hay que olvidar que estamos en uno de los mejores lugares para conocer a fondo el mundo de la berrea.

Si quereis no vemos en Asturias con la cámara al hombro

Balcón de pilatos

Cuando puedo me pierdo por los Picos de Europa y alrededores. La fotografía es una de las maneras de mostrar respeto a la naturaleza que te rodea. Siempre te ves pequeño.

Curso de fotografía TC (III)

El mundo cambiaba continuamente empeñado en llegar lo mejor preparado al siglo XX. La política, la economía, la sociedad evolucionaron de tal manera y tan rápido que hoy no hay quién las entienda. Y de las ciencias y las artes mejor no hablemos. La fotografía también cambió, como estamos viendo en este curso. Pasó de ser un entretenimiento de los burgueses a ser el instrumento de las masas con el que mostrarían sus vidas a las generaciones presentes y futuras.

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Al salir de casa

Cuando salgo de casa por la mañana, y bajo por las escaleras, esto es lo primero que veo. Y es que no hace falta irse al Caribe para hacer fotos, hace falta irse al Caribe para desconectar. Todo se puede fotografiar si te detienes a mirar.

Curso de Fotografía TC (II)

La fotografía práctica nació en 1839, en el mes de enero, gracias a las investigaciones de Niépce y de Daguerre. El primero obtuvo, ya en 1826, la fotografía más antigua que se conoce; pero hasta que no se asoció con Daguerre, el nuevo arte no se dio a conocer al gran público. Cuentan las malas lenguas que Daguerre espero la muerte de su socio (1833) para quedarse con todo el mérito y dar al invento su propio nombre: Daguerrotipo.

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Un blog donde conocer todos los entresijos de la fotografía

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