Archivos de la categoría Naturaleza

Fotografía de montaña

La fotografía de montaña es una de las especialidades más bonitas y complicadas con las que se puede encontrar un aficionado o un profesional. Hay que tener en cuenta muchas cosas, desde el peso que hay que llevar hasta la forma física. Si además la fotografía hay que hacerla en invierno, las cosas se complican aún más. Vamos a ver cómo podemos hacerlo sin morir en el intento.

Sigue leyendo Fotografía de montaña

Cómo hacer fotografía panorámica (I)

La fotografía panorámica ha vuelto con fuerza en el mundo digital. En la era clásica, era imprescindible disparar con cámaras panorámicas de objetivo fijo o rotatorio (muchos suspirábamos por las económicas y poco fiables Horizon rusas) o contar con un buen trípode nivelado, con una rótula específica y rogar que las uniones fueran perfectas… eran tiempos complicados y caros para hacer una panorámica.

Sigue leyendo Cómo hacer fotografía panorámica (I)

Las dos caras del histograma

Cuando hablamos de histograma tenemos que saber que hay dos tipos, el histograma de entrada que conseguimos cuando hacemos la foto y el histograma de salida que obtenemos después de revelar la fotografía en cualquier programa de edición. Si disparamos en jpeg, no existe tal diferenciación.

Sigue leyendo Las dos caras del histograma

Entender a los maestros: Shelby Lee Adams

Shelby Lee Adams es el representante de la fotografía pura en el siglo XXI. Heredero de la tradición fotográfica americana, hoy en día sigue trabajando con cámaras de gran formato 4×5 en la zona de los Apalaches, en el estado de Kentucky, en los Estados Unidos.

Sigue leyendo Entender a los maestros: Shelby Lee Adams

Los esbirros de Brassaï

Brassaï es uno de los grandes. Uno de los fotógrafos de los países del este que llegaron a París para enseñarnos a todos que la buena vida sólo era posible con el trabajo. La fotografía Dos esbirros de Alberto el Grande forma parte de sus famosos trabajos nocturnos por la ciudad de la luz. No puede ser más sencilla y más inquietante. Dos tipos duros mirando fijamente a la cámara y nada más. No quisiera pasar por ahí.

Sigue leyendo Los esbirros de Brassaï

Workshop de fotografía en Peguerinos (Ávila)

El workshop Técnicas de fotografía profesional. De la cámara la revelado final es un curso que doy los días 22, 23 y 24 de mayo de 2015 en Peguerinos (Ávila).

Durante los tres días veremos diversas técnicas e ideas para enfrentarse a la fotografía de paisaje de una forma sencilla y directa, sin grandes complicaciones. Luego aprenderemos diversos flujos de trabajo para conseguir que el revelado en Adobe Lightroom y Adobe Photoshop no sea una pesadilla y logremos lo que estábamos buscando en el momento del disparo.

Workshop-Casa-de-la-Cueva

Recuperar fotos movidas

De lo primero que me acuerdo cuando veo fotografías movidas es lo fácil que sería arreglarlas en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019. Metes una fotografía de papel en una pantalla y enseguida la puedes ampliar, enfocar y todo lo que se te pueda ocurrir sólo con la voz.

Sigue leyendo Recuperar fotos movidas

Adiós a La Aldea Perdida

Hoy se ha confirmado una triste noticia, el fin de La Aldea Perdida como muchos la conocemos, de la mano de Luis y su familia. En Prieres, Asturias.

Prieres

Allí he pasado algunos de los mejores momentos de mi vida. He dado clases de fotografía, conocido a gente estupenda, me he perdido en la niebla, he recogido castañas con mis hijas y Arantxa, estuve atrapado en la nieve con mi amado padre, he visto los colores del otoño como nunca, jugado con Mambo y Bolita, comido como los dioses…

Seguro que los nuevos proyectos de Luis, junto con Mar, Lucía y Claudia, llegarán a buen puerto. Y me quedo para siempre con su amistad.

Muchas gracias por todo, chicos. Y para el recuerdo, las vistas que siempre echaré de menos cuando mire desde mi ventana.