Revelado-digital-I

Revelado digital

Durante la celebración de la feria del libro en Madrid estoy recomendando una serie de libros técnicos para darse el capricho en nuestro paseo. Hoy voy a hablar de Revelado digital de Jeff Schewe, publicado por Anaya Multimedia Photo Club.

Es una de las mayores sorpresas que me he llevado este curso. El libro de Jeff Schewe es una pequeña joya que deberíamos tener todos en casa para aprender todos los pormenores del formato RAW y su revelado. Trabaja también con Adobe Photoshop, pero confía en todas las virtudes del módulo Revelar de Lightroom y en Adobe Camera RAW para lograr una buena copia. Y Photoshop para pequeños retoques.

Jeff Schewe, al que desconocía totalmente, resulta que es uno de los amigos íntimos de todo el equipo de Adobe, hasta tal punto que le piden consejo y atienden sus peticiones como “probador” de todos sus programas fotográficos. Si quieres que hagan algo más, sólo tienes que decírselo a él que suele tomarse una cerveza con ellos cuando salen de trabajar. Resulta que está en el Salón de la Fama de Photoshop. Es algo así como el Brad Pitt de la fotografía digital, en importancia, pues desconozco su aspecto físico.

Revelado-digital

El libro está dividido en 6 capítulos, donde explica qué es el formato RAW y termina proponiendo la creación de un flujo de trabajo propio. Entre medias nos enseña todas las virtudes de la versión 5 de Lightroom (casi las mismas que las de Lightroom CC pero sin su lentitud) y la versión 8 de Adobe Camera RAW. Aunque tengamos las últimas versiones de estos programas, nada de lo que dice ha quedado obsoleto.

He de reconocer que es un libro que me ha enseñado muchas cosas, y que me ha permitido indagar en la historia de mi formato de imagen favorito. ¿Sabíais que Adobe Camera RAW se llamó PixelToy en la fase de prueba, en un ya lejano 2002? ¿O que Lightroom se gestó en el estudio de este señor y que salió exactamente el mismo día pero 17 años después que Adobe Photoshop o 4 años después que Adobe Camera RAW?

Lo bueno es que no sólo cuenta batallitas de los abuelos, sino que nos descubre distintas formas de trabajo para conseguir una buena copia sin dogmatismos e ideas cerradas. Todo está razonado debidamente. Otra cosa es que quieras seguirlo a rajatabla. Pero al menos te da una buena equipación para empezar con buen pie en el mundo del revelado digital.

Y aunque ha cambiado mucho Anaya Multimedia, todavía hay que darle un pequeño tirón de orejas al tema de las traducciones. El tema ya no es tan grave como antes de PhotoClub, la nueva colección de la editorial. Pero algunas veces, al leer sus libros, parece que soy incapaz de entenderlos. No parece que las traducciones estén hechas por alguien del medio fotográfico, y convendría dar un repaso a determinadas expresiones. También puede ser que estemos ante fotógrafos que no son buenos escritores y que entonces simplemente la culpa sea de ellos y no de los traductores de la editorial. Pero creo que vendría bien que algún fotógrafo revisara todo antes de entrar en imprenta.

De todas formas, si estáis buscando un libro para aprender a trabajar con vuestros archivos RAW, estoy seguro de que Revelado digital os facilitará mucho la labor. Y además lo podemos encontrar por 30€ en la feria, y encima con un descuento del 10%.

 

Deja un comentario