Retorno de Oz

Retorno de Oz, el libro sobre el blanco y negro

Retorno de Oz es uno de los mejores libros que puedo recomendar si nos queremos meternos de lleno en el mundo del blanco y negro. El autor es Vincent Versace, uno de los autores que más venden. Y lo podemos encontrar en Anaya Photo Club.

El libro que voy a presentar hoy ya lleva unos años en el mercado, pero creo que es uno de los más completos sobre el mundo digital en blanco y negro que podemos encontrar en las librerias.

Además está de plena actualidad pues Vincent Versace es uno de los creadores de los Nik Collection originales, y desde que están gratis por obra y gracía de Google, se están haciendo todavía más populares. Veamos qué nos puede ofrecer.

Retorno de Oz de Vincent Versace

Bajo este título tan cinematográfico se esconden varias técnicas para pasar nuestras fotografías de color a blanco y negro bajo una curiosa sentencia:

La práctica no hace la perfección. La práctica perfecta hace la perfección.

Es uno de los libros más recomendables de la editorial Anaya PhotoClub.

Retorno de Oz

Podemos encontrar muchos libros sobre el tema de la propia editorial, o uno tan curioso como efectivo llamado Luces de África, de Gabriel Brau, bastante difícil de encontrar ahora mismo. La editorial quebró y sólo es posible buscarlo en librerías de viejo.

La única pega que tiene Retorno de Oz es el aire místico de las explicaciones, que a más de uno (yo por ejemplo) le puede poner nervioso por no centrarse en lo esencial. Pero hay que aguantarse y asumir que es uno de los desarrolladores del famoso plugin para blanco y negro Silver Efex Pro 2 y embajador de Nikon, por lo que tendrá cosas interesantes que decir debajo de tanto lenguaje enrevesado. Y así es.

Este libro de 285 páginas y 8 capítulos desgrana todas las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de pasar una fotografía a blanco y negro, pero partiendo de la base de que toda creatividad surge de un manantial interior o que la perfección nace de la imperfección…

Conclusiones

Si conseguimos pasar del conceptualismo exacerbado, aprenderemos mucho de este libro técnico que juega a la filosofía de salón. He tenido muchas tentaciones para no recomendarlo, pero tengo que reconocer que las técnicas son muy buenas cuando logras quitarle toda la paja intelectual.

Es uno de los pocos libros que hablan explícitamente sobre la forma en la que hay que revelar para conseguir dirigir la mirada del espectador, algo que muchas veces se olvida.

Es uno de los pocos libros que hablan explícitamente sobre la forma en la que hay que revelar para conseguir dirigir la mirada del espectador, algo que muchas veces se olvida. Luego trabaja con diferentes métodos y programas, desde el suyo personal, el cada vez más famoso Silver Efex Pro 2, hasta los más populares de Adobe.

El autor Vincent Versace casi está a la misma altura que Scott Kelby, tanto en popularidad como en ventas. El estilo es distinto, aunque ambos saben que tienen un dominio perfecto de la fotografía digital. Todavía no tengo claro si son tan buenos fotógrafos, pero eso es otra historia.

Lo que pasa es que Kelby es más campechano y religioso y Versace pretende ser más profundo. Pero sus libros son obligatorios. No nos queda más remedio que leerlos si queremos aprender de verdad los entresijos de los programas de edición.

Este libro tiene una página web propia en la que podemos descargar, en inglés, todas las fotografías de ejemplo y las acciones que explica en el libro. Lo más fácil sería trabajar directamente con ellas, pero recomiendo hacérselo todo uno mismo para aprender realmente con los innumerables consejos que da.

El libro lo podemos comprar por 30€ en las principales librerías o por internet. Si nos gusta el blanco y negro y queremos llegar lejos este es el libro que deberíamos tener en la biblioteca que todo fotógrafo debería ir formando a lo largo de los años. Siempre podemos acudir a ellos.

Deja un comentario