Magnum Magnum

Magnum Magnum, el gran libro de la agencia

Magnum Magnum es uno de los libros más impresionantes de una de las editoriales más importantes de fotografía. Salió en 2007, por el 60 aniversario de la mítica agencia. Y está considerado como uno de los mejores libros que se han editado nunca. Vamos a verlo.

La agencia Magnum la fundaron en 1947 un grupo de amigos hartos de no tener el control de sus fotografías.

Algunos de ellos han traspasado este mundo y forman parte de la cultura popular. Cuando se pregunta por el nombre de un fotógrafo enseguida sale el de las guerras y el que retrataba los momentos, como me dijeron una vez. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Robert Capa y Henri Cartier Bresson.

Son dos de las figuras más importantes, pero también estaban David Seymour, George Rodger y Bill Vandivert. Todos estaban en la mesa donde acordaron fundar una agencia cooperativa de fotografía, donde los fotógrafos eran los dueños de los derechos de las imágenes.

La agencia Magnum

El origen del nombre es impreciso, hay varias teorías, pero la que más me gusta es que viene del tamaño de la botella de champan con la que brindaban.

Por primera vez, los fotoperiodistas no dependían de lo que les dictaban las revistas, muy importantes en aquella época, sino que ellos mismos elegían sus temas y la agencia se encargaba de mover los reportajes y cobrarlos.

En principio, tienen una libertad absoluta para buscar temas que les apetezcan. Y si trabajas en lo que te gusta, el resultado final será siempre mejor.

Magnum Magnum, el libro

Este libro que en su versión original pesaba seis kilos y medía 39×32 cm, tiene una versión más reducida y mucho más asequible publicada un año después, en 2008.

Su origen es una idea de uno de sus miembros más polémicos, pero fundamental para los nuevos aires que corren, Martin Parr. Para celebrar el aniversario, propuso que cada uno de los miembros hiciera una edición de seis fotografías de uno de sus compañeros, además de escribir un texto sobre el elegido.

Magnum Magnum

Un trabajo de gran responsabilidad en el que están representados los 69 socios que eran entonces (por aquella época entró Cristina García Rodero, que no está en el libro). Sólo faltan los fotógrafos que decidieron salir de la agencia como Sebastiao Salgado, Eugene Richards, Luc Delahaye o el genial James Nachtwey.

Magnum Magnum, publicado por Lunwerg editores según acuerdo con Thames& Hudson Ltd, no es para leerlo en el trasporte público, no solo por su tamaño (la versión reducida pesa unos tres kilos), sino por el impacto que pueden causar las fotografías en la cabeza del espectador, que pocas veces se pueden ver tan bien impresas.

¿Por qué es tan importante?

Como digo muchas veces, ver buenas imágenes es una de las mejores fuentes de saber que podemos tener los fotógrafos, ya seamos aficionados o profesionales.

No sobra ninguna fotografía ni ningún autor. Es un monumento. ¿Por qué? Soporta cientos de visitas sin perder un punto de interés

No sobra ninguna fotografía ni ningún autor. Es un monumento. ¿Por qué? Soporta cientos de visitas sin perder un punto de interés; cada vez que lo abres descubres algo nuevo y cada vez que lo cierras sabes algo más sobre esta pasión que consume a aficionados y profesionales.

Como dice Publio López Mondéjar en el prólogo de la edición española:

…sigue siendo la agencia por antonomasia, la reserva privilegiada del reporterismo internacional de qualité, el territorio profesional al que sueñan con arribar, como trémulos catecúmenos, algunos de los mejores fotógrafos del mundo, la casa común de los reporteros que aún creen en su trabajo, pese a su tufo de secta iniciática -el we few, we happy few, we band of brother shakesperiano-, de avezada tropa de solitarios y fanáticos, como aquel Cartier Bresson casi adolescente que encontró Truman Capote en la calles de Nueva Orleans, en los días del gran holocausto.

Es una enciclopedia sobre la agencia, sobre el fotoperiodismo, sobre una manera de entender la fotografía. Un conjunto de pensamientos expresados con un instrumento llamado cámara.

No hay mejor forma de aprender a hacer fotos. Para muchos, tener este libro es una inversión mejor que comprar un objetivo nuevo. Y por menos de 30€, que es el precio que tiene ahora, es lo mejor que podemos hacer.

Deja un comentario