Guía completa de la imagen digital

La guía completa de Hugo Rodríguez

Los reyes majos (no me equivoco) están a punto de llegar a nuestras casas. Y uno de los mejores regalos que podemos recibir como fotógrafos que somos es el libro Guía completa de la imagen digital de Hugo Rodríguez.

Hugo Rodríguez es uno de los mejores profesores de fotografía que podemos encontrar por nuestras tierras. No para hasta encontrar la explicación perfecta para que cualquiera entienda cómo, cuándo y por qué hay que configurar la cámara para conseguir los mejores resultados posibles.

Dentro del apartado técnico, donde reinan los números, él es capaz de encontrar una forma perfecta para que todos cuadren y nosotros solo nos tengamos que preocupar por conseguir la mejor fotografía.

Resumiendo, explica la técnica como nadie para que seamos capaz de aplicarla sin detenernos a pensar porque lo tenemos todo interiorizado. Y esto es lo que nos lleva a la nueva edición de uno de sus clásicos.

Guía completa de la imagen digital

Parece mentira que sus libros no sean superventas. Y lo digo de verdad. Quizás es porque no nos cuenta recetas mágicas, sino que nos da los ingredientes para que nosotros consigamos el guisado perfecto porque entendemos a la perfección los tiempos y sabemos que vamos a aprovechar como nadie la calidad de nuestros productos.

La guía completa de la imagen digital de la editorial Marcombo es precisamente el ABC de la fotografía digital. Ahí esta todo. Desde qué es realmente un píxel, entender de una vez por todas la resolución, la profundidad del color, los formatos de archivo…

Guía completa de la imagen digital

Después de leer este libro técnico de poco más de 200 páginas cualquier fotógrafo puede empezar a preocuparse del momento del disparo porque no tendrá dudas sobre la técnica. Aquí está la esencia de la fotografía digital. Donde todo empieza a construirse…

¿Qué podemos encontrar en este libro?

No es un libro para reírse. Ni para explayarse con las fotografías llenas de filtros. Es un libro para aprender de una vez por todas, sin adornos superfluos.

Algunos a lo mejor necesitan las gracias de Scott Kelby, la oscura sobriedad de Martin Evening, los asombrosos trucos de Mellado… Hugo Rodríguez escribe como enseña, preocupándose en todo momento de que sus lectores entiendan todo. Es como el buen profesor que todos recordamos de nuestra infancia.

Con tanto libro sesudo no se ha logrado romper la curiosa paradoja de que , haciéndose más fotografías que nunca, el desconocimiento de las interioridades de las cámaras y los programas que usamos sea mayúsculo.

El libro nació con la intención de resolver los problemas que los ordenadores no hacen por si mismos. Y por supuesto entender qué es lo que hacen las máquinas fotográficas sin contar con nosotros.

Y os aseguro que lo consigue. Muchas veces damos cosas por sabidas y después de leer el libro nos damos cuenta de matices que cambian todo.

A lo largo de los cinco capítulos encontraremos las respuestas a las preguntas que tengamos sobre:

  1. El tamaño de la imagen.
  2. La resolución.
  3. La profundidad del color.
  4. Los tamaños y formatos.
  5. Las características de la imagen.

Los libros de Hugo Rodríguez

Esta nueva edición confirma el excelente trabajo de Hugo Rodríguez. Si no me equivoco son ya tres libros dedicados a la fotografía. Y todos con más de una edición. Muy pronto parece que veremos una nueva presentación de su libro más completo Captura digital y RAW.

Deberían estar en la biblioteca de cualquier fotógrafo que entiende la fotografía como un proceso en el que todo es importante. Es un mundo en el que solo si ponemos buenos cimientos tendremos la seguridad de tener un ático con las mejores vistas sin miedo a los derrumbes por un mal cálculo o por la mala elección de los materiales.

Guía completa de la imagen digital

Recomiendo este libro a todos los que quieran aprender de verdad qué es esto de la fotografía digital sin perder el tiempo y con la claridad que supone leer un texto escrito por uno de los mejores docentes de la actualidad, más que nada porque pasa toda su vida formándose. Y lo que aprende lo difunde sin misterios.

Ya tenéis regalo para reyes o para cualquier día que paséis por una librería o por la página web. Además solo cuesta 17,50€. ¿Qué más se puede pedir?