Biblia de la iluminación

La biblia de la iluminación

Ayer hice la segunda de las prácticas de flash con uno de mis grupos de fotografía. Y durante el ejercicio me preguntaron qué libros podía recomendar sobre el tema. Hay muchos y muy buenos, pero la biblia de la iluminación es el que escribió Fil Hunter.

Después de mirar y releer muchos libros sobre el tema, creo que es uno de los más claros que podemos encontrar en las librerías sobre el mundo de la iluminación. Que no deja de ser uno de los temas que más quebraderos de cabeza provoca a los aficionados.

La biblia de la iluminación

Fil Hunter murió en 2013. Pero siempre nos quedarán sus libros como una de las mejores referencias que podemos encontrar en las librerías.

Lo más curioso de todo es que podemos encontrar dos libros muy similares en dos editoriales distintas. Uno parece que es el original, y otro es un pequeño y eficaz resumen con las mismas fotografías.

El original es Light Science and Magic, publicado en España, hace tiempo, con el título La iluminación en la fotografía. Ciencia y Magia de la editorial Anaya PhotoClub.

La versión más reducida es de la editorial Marcombo y está dentro de la interesante y poco conocida colección Enfocando. Su nombre es La iluminación en la fotografía. Lo único que cambia es que este está escrito por Fil Hunter y Robin Reid. Pero la estructura y la mayoría de las fotografías son las mismas.

La iluminación en la fotografía. Ciencia y magia

No me importa decirlo varias veces. Este libro es una joya. Está firmado por Fil Hunter, junto con dos colaboradores: Steven Biver y Paul Faqua.

Aquí no encontraremos recetas para conseguir tal o cual efecto, sino un profundo y ameno estudio para entender de una vez por todas qué es esto de la iluminación.

Flash sin secretos
La fotografía final

Por supuesto no sale todo con solo leer el libro, un error muy común que me encuentro en algunos talleres es la gente que quiere aprender a usar el flash sin llevarlo encima o conseguir un efecto determinado sin separarlo de la cámara.

Pues esto es igual. Comprar y leer este libro implica tener flash y poner en práctica todas las cosas que apunta a lo largo de los diez capítulos y más de 250 páginas repletos de información. Por 29,95 € y un pequeño gran esfuerzo por tu parte llegarás a dominar el mundo de la luz artificial.

Y no os olvidéis de consultar el increíble grupo de Flickr que cesó su actividad cuando murió el autor, pero que es la memoria viva de la luz.

La iluminación en la fotografía

Es perfecto para iniciarse en el mundo de la iluminación. Es una revisión del original, mucho más esquemático pero con la misma intención, animar a todos los fotógrafos a sacar buenas fotografías con la ayuda de los flashes que tengamos por casa y la inestimable ayuda de un emisor y un receptor, dos elementos que se pusieron de moda cuando Strobist saltó a la palestra.

A lo largo de diez capítulos y en menos de 200 páginas con grandes fotos y esquemas – con poco texto- un fotógrafo novel y voluntarioso en las artes de la luz podrá llegar a hacer buenas fotografías de su copa de gin-tonic favorita y de sus figuras metálicas libres de reflejos innecesarios.

Una de las cosas que más se agradecen es el estupendo glosario que cualquier aficionado o profesional puede consultar para tener claras todas las cosas y saber de que están hablando los compañeros de fatigas cuando dicen luz de cabello, campo oscuro o iluminación de campo brillante.

Lo más interesante es que demuestra que no hace falta tener un equipo puntero para conseguir fotos excelentes, algo que en otros libros parece fundamental. Sólo hay que tener un poco de maña e interés y los principios claros.

La iluminación en la fotografía de la editorial Marcombo sólo cuesta 12€, y puedo asegurar -porque lo he experimentado- que todas las cosas que dice funcionan. En el mercado hay más libros sobre la luz, pero este es uno de los que deberían figurar en todas las casas. Así que ya tenéis otro libro para regalar o comprar en la semana del libro.

Deja un comentario