MANUAL DE FLUJO DE TRABAJO EN EL POSPROCESADO DIGITAL

Manual del flujo de trabajo en el posprocesado digital

Ya sabéis que una de mis pasiones son los libros. Hoy os voy a recomendar una que se desarrolla con una versión obsoleta de Photoshop, pero que no deja de ser imprescindible en nuestra biblioteca: Manual del flujo de trabajo en el posprocesado digital de la editorial Omega. Un manual desconocido e impresionante.

Es uno de los mejores manuales que podemos encontrar en las librerías. Sin embargo puede que nos cueste encontrarlo y que sólo lo podamos comprar en alguna página web o en la propia de la editorial Omega.

Manual del flujo de trabajo en el posprocesado digital

El libro que recomiendo hoy, de la editorial Omega, de nombre largo y rimbombante sólo tiene un problema: no está actualizado con las últimas versiones de Photoshop y Lightroom.

Esto, que puede ser un problema para algunos, no es grave, pues lo importante es la esencia. Es un libro para aprender a trabajar desde que disparamos la cámara hasta que estamos delante del ordenador, y realmente importa muy poco la versión que tengamos de nuestro programa de edición. Pero es algo que puede hacer que muchos no se decidan a comprarlo, sobre todo si atendemos a su alto precio.

Está escrito por dos alemanes poco conocidos por estos lares, Juergen Gulbins y Uwe Steinmueller, pero que tienen un reconocido prestigio en su tierra y en los EEUU, donde viven actualmente. Son autores de numerosos manuales como Fine Art Printing for Photographers: Exhibition Quality Prints with Inkjet Printers o Fine Art Printing for Photographers, otras dos grandes joyas que no están traducidas al español.

Publicado originalmente en alemán, cumple a rajatabla con los estereotipos germánicos: todo está analizado hasta las últimas consecuencias. No dejan nada en el tintero.

Un libro para los que quieren avanzar

Por eso es recomendable para los que empiezan y para los profesionales que quieren tener un libro de consulta infalible a su alcance. Tiene 564 páginas repartidas en 13 capítulos más un interesante anexo de recursos y páginas web, que corre el peligro de quedarse anticuado cada año que pasa. No podemos olvidar que es un libro de 2012 que trabaja con la versión CS5 de Photoshop. Pero insisto, esto no lo hace menos interesante.

Sorprende si estamos acostumbrados a la estructura de la editorial Anaya, una delas editoriales más volcadas en la técnica de la fotografía digital. No es que sea peor o mejor, es distinto. Y eso sí, está mucho mejor traducido que algunos de la otra editorial, todo hay que decirlo.

MANUAL DE FLUJO DE TRABAJO EN EL POSPROCESADO DIGITAL

Es un lujo encontrar, por ejemplo, un capítulo como el dedicado íntegramente a las capas de Adobe Photoshop, esas grandes desconocidas; u otro que habla sobre la gestión de datos y las copias de seguridad que tantos quebraderos de cabeza da a todos los fotógrafos preocupados por la perdurabilidad de sus archivos.

Ahora mismo hay tres libros en el mercado para saber cómo hay que trabajar con la fotografía digital y que sean recomendables al 100%. Uno sería este, otro es el de Mellado y por último el de Hugo Rodríguez. Y espero que algún día haya otro igual o más interesante.

Conclusión

Y como no podía ser de otra forma tiene la pega de muchos de los libros interesantes sobre el mundo de la técnica: el precio. Cuesta 69€, y para los tiempos que corren es excesivamente caro. Sin embargo, os puedo asegurar que será un dinero muy bien invertido. Cada vez que lo miro me gusta más. Además tiene un histograma en la portada…

Es un libro de tapa dura, indicativo del interés por parte de la editorial en señalar que es un manual para toda la vida. Aunque estaría realmente bien que sacaran la versión actualizada. Sin embargo no existe ni en inglés.

Deja un comentario