Jose-b-ruiz

El fotógrafo en la naturaleza

Uno de mis libros de cabecera es El fotógrafo en la naturaleza de José B. Ruiz, uno de los fotógrafos de naturaleza más importantes de España. Es un libro de consulta, pero la calidad de impresión y las fabulosas fotografías que ilustran todos los capítulos lo sitúan en la frontera de los libros de autor. Es una buena opción para la feria del Libro de este año.

Este libro, editado de forma conjunta por JdeJ editores y Fine Arts Editions, es muy grande para llevarlo de vacaciones, pero es ideal para tenerlo al lado de tu butaca preferida, esa que te recoge y tiene una luz perfecta para evadirte y descubrir cosas nuevas. Creo que es el primer libro técnico de fotografía que tengo que me provoca esta sensación. Es didáctico, pero no lo parece. Ni siquiera tiene tapas blandas, algo habitual en este tipo de libros.

Está dividido en varios capítulos que cuentan todos los pasos que debe dar un fotógrafo que quiera dedicarse a esta apasionante especialidad:

  1. La cámara
  2. El uso de los objetivos
  3. Entender la luz
  4. Profundidad de campo
  5. La velocidad de obturación
  6. Estabilidad
  7. El uso del flash
  8. El uso de los filtros
  9. En la naturaleza
  10. El paisaje
  11. La vegetación
  12. Fotografiar la fauna
  13. Macrofotografía
  14. Fotografía submarina
  15. Fotografía nocturna
  16. La composición
  17. El reportaje
  18. El transporte del equipo
  19. Flujo de trabajo en digital
  20. La gestión del color
  21. El fotógrafo profesional

En principio, si eres capaz de dominar todos y cada uno de los capítulos, te convertirás en un fotógrafo profesional, sólo te faltará ganar dinero con tus fotografías. Porque no basta con tener un dominio impresionante de la técnica, sino que hay que trabajar sin descanso día tras día, para conseguir avanzar un paso más, como dice el autor. Y ese golpe de aliento lo da este libro. En serio. Es la típica lectura que cuando la terminas te apetece salir rápidamente a hacer fotos. Es como Cantando bajo la lluvia, que te invita a bailar en cuanto ves un charco inmediatamente después de volver a verla.

El lector atento descubrirá todas las claves de este oficio, y encontrará cosas que le sorprenderán, como que este fotógrafo casi no trabaja las fotografías en los programas de edición más clásicos, que prefiere conseguir todo en el momento de la toma, con la ayuda de filtros y un cuidadoso análisis de la luz; o que en su flujo de trabajo no entra Lightroom y sí Digital Photo Profesional, y que acude a Photoshop en contadas ocasiones. Vemos que es un autor con un fondo de dos millones y medio de imágenes y que confía su catalogación en un sistema totalmente independiente de los programas informáticos más famosos (este aspecto de su trabajo no deja de asombrarme).

Se ha convertido en un clásico a la altura de La fotografía paso a paso de Michael Langford o Fotografía básica del mismo autor, o Fotografía de naturaleza. Una mirada interior de Galen Rowel.

Te ayuda a darte cuenta de la importancia de los detalles para conseguir una buena fotografía. Es una jarra de agua fría para todos los que piensan que la fotografía sólo es apretar un botón. Y lo bueno es que no está lleno de paja, es decir, lleno de consejos vacíos u obvios. Todo lo escrito está basado en la dilatada experiencia de José B. Ruiz, ganador de numerosos premios y creador de uno de los cursos más interesantes que podemos encontrar en internet.

Si tienes dudas sobre los objetivos que tienes que usar, sobre cómo disparar con flash, o mejor aún, quieres entender cómo manejar la luz, este es el libro que tienes que buscar y comprar en las estanterías o en las librerías de la red. Se ha convertido en un clásico a la altura de La fotografía paso a paso de Michael Langford o Fotografía básica del mismo autor, o Fotografía de naturaleza. Una mirada interior de Galen Rowel.

Pero lo que lo hace distinto a todos es, vuelvo a insistir, su calidad de impresión, con trama estocástica, y una reproducción de los colores que permite disfrutar de todas las fotografías que ilustran como ejemplos todas las teorías expuestas. El fotógrafo en la naturaleza. Guía completa para la era digital, que ya va por la cuarta edición, es un libro fundamental para la biblioteca personal que todo fotógrafo debe tener.

Deja un comentario