FAP-portada-real

El fotógrafo ante el paisaje

A partir de hoy, 29 de mayo todos los que pasemos por Madrid podremos visitar su Feria del Libro, uno de los acontecimientos culturales más queridos de la ciudad más hermosa del mundo. Durante estos días recomendaré libros que podemos encontrar en muchas de las casetas que convivirán durante quince días con los árboles de El Retiro. Hoy toca El fotógrafo ante el paisaje de David Santiago.

El fotógrafo ante el paisaje de David Santiago, publicado por JdeJ editores en su colección FotoRuta puede parecer un libro más de fotografía paisajística, repleto de consejos pueriles que se repiten una y otra vez. Pero os puedo asegurar que en este caso no estamos antes un libro más. Es uno de los más completos que podemos encontrar en el mercado en español, casi a la altura del enciclopédico libro de José Benito Ruiz, El fotógrafo en la naturaleza, de la misma editorial.

FAP-portada

David Santiago es un experimentado fotógrafo, que ha publicado en algunas de las revistas más prestigiosas del medio como Viajar, Lonely Planet, Traveler, Geo o Viajes National Geographic. Toda su experiencia la vuelca en sus famosos talleres de fotografía de naturaleza y por supuesto en este libro que tengo entre las manos.

En cinco capítulos descubrimos todas las cosas que debemos tener en cuenta para lograr fotografías parecidas a las que ilustran profusamente el libro. Pero que quede claro que saliendo a las diez de la mañana de nuestra casa, con toda la familia a cuestas, es muy difícil conseguir ser constante en nuestro trabajo. Estas imágenes son de un profesional que puede estar a primera hora de la mañana en medio de un bosque solitario, no de alguien que busca un momento de tranquilidad entre llanto y llanto de los niños de la familia.

Aún así, si somos capaces de seguir y asimilar todos los consejos de David Santiago, que están expuestos de una manera clara y sencilla, como es marca de la casa en la colección FotoRuta, conseguiremos, siempre que tengamos la suficiente disciplina, mejores resultados que los que hayamos obtenido hasta ahora.

Por fin un autor demuestra que no hace falta irse a los parques nacionales canadienses para conseguir impresionantes fotos de paisaje.

Una de las cosas que más me han gustado de esta guía fotográfica es que las fotografías no son, en muchos casos, de lugares remotos e imposibles para los aficionados, sino que están hechas en la piel de toro. Por fin un autor demuestra que no hace falta irse a los parques nacionales canadienses para conseguir impresionantes fotos de paisaje. Me encantan las fotos de las cascadas del Monasterio de Piedra (pag. 130), cualquiera del cabo de Gata (pag. 43), las de la cascada de Gujuli (pag. 48)… Que muchas veces, a menos de 100 Km de nuestras casas, podemos encontrar las imágenes de nuestras vidas. En Huesca, en Cataluña, en la estepa castellana… hay miles de lugares que esperan ser fotografiados con la misma espectacularidad que muchas de las estampas que llenan las revistas internacionales. Y es que nuestra tierra (cualquier tierra en realidad) que es la más accesible, también tiene rincones inolvidables.

Por último quiero destacar la labor que está haciendo JdeJ editores con la publicación de algunos de los libros más interesantes sobre técnica fotográfica, con libros de precios moderados y escritos por autores noveles en la mayoría de los casos con una amplia experiencia detrás. Y este magnífico libro, El fotógrafo ante el paisaje, de David Santiago, es un ejemplo perfecto.

Por 19,90€, a los que hay que añadir el 10% de descuento habitual por la feria, podemos llevarnos a casa un libro que de forma clara y amena, y perfectamente ilustrado, nos facilitará nuestra afición  a fotografiar paisajes.

 

 

2 pensamientos sobre “El fotógrafo ante el paisaje”

Deja un comentario