Closer de Jose María Mellado

Closer, lo nuevo de José María Mellado

Closer es el nuevo libro de José María Mellado. No es un libro de técnica, no. Es un libro de fotografía donde podemos descubrir el nuevo rumbo que ha tomado uno de los fotógrafos más influyentes del panorama nacional.

Editado por Anaya Photo Club, Closer es un cambio de rumbo en toda regla. José María Mellado siempre ha sido el fotógrafo de paisaje (El Silencio y la Luz, Islandia, Paisaje. El Eterno Retorno y From Heaven to Earth), de la huella que ha dejado el hombre en la tierra. El gurú para muchos fotógrafos digitales de la nueva hornada que olvidaron que una cosa es la técnica y copiaron hasta la saciedad su estilo.

Closer de Jose María Mellado

José María Mellado siempre se alegra del éxito de sus libros técnicos, y cuenta con orgullo como un familiar descubrió por ahí que alguien hablaba de los cielos melladianos para referirse a esos cielos llenos de nubes contrastadas.

Pero su obra, su expresión, su forma de contarnos la vida a través de la fotografía ha cambiado. Parece que ha dejado lejos ese realismo pictorialista que todos reconocemos y se ha lanzado, de la mano de Pablo Juliá y del pincel de Hopper, a un nuevo camino que personalmente me gusta más.

Closer o una nueva forma de mirar.

Anaya Photo-Club ha publicado este nuevo libro de autor, muy alejado de sus faceta de editorial de libros técnicos, aunque con este nuevo ejemplar, el dedicado a Ansel Adams , el de Gente de Madrid… ya va indicando la nueva rama dentro de sus publicaciones.

Una buena edición, una impresión similar a la del fotógrafo americano, hacen de este libro una referencia dentro de los libros de autor de José María Mellado.

Closer de Jose María Mellado

Yo, que conozco su trabajo desde que peleaba con los dinosaurios que no querían saber nada de lo digital, y mucho menos en blanco y negro, no puedo dejar de sentirme impresionado por las fotografías que vas encontrando al pasar las páginas del libro.

Y no es que haya dejado Cuba, Islandia, y todos los rincones a los que nos tiene acostumbrados. Es que ha empezado a mirar de otra forma.

La búsqueda apasionada de la belleza en lo aparentemente
vulgar, anodino o decadente es una de las claves que conforma el discurso de este artista a lo largo de su trayectoria. En
CLOSER reúne más de 50 fotografías de rincones de todo el
mundo: La Habana, Guayaquil, Panamá, Escocia o Islandia,
sin olvidar su querido Cabo de Gata en Almería.

No puedo dejar de mirar una y otra vez la fotografía de la página 94. Me encanta. Por primera vez tengo la sensación de que es una imagen que el autor ha pescado, no que haya cazado. Representa mejor que ninguna otra ese cambio de estilo que ser observa en el libro. Y él mismo la reconoce como una instantánea.

Closer de Jose María Mellado

La luz que envuelve el cuerpo desnudo de una mujer frente a un gran ventanal, el cuarto descuidado… es toda una declaración de intenciones. Ya no es el fotógrafo trípode, aquel que tiene todo controlado. Es el autor que busca desesperadamente la cámara cuando hay un momento único delante de sus ojos. Adiós filtros, técnicas de 20 pasos, etc… Hola fotografía, donde sólo importa el encuadre y la pura técnica.

El libro

Son 144 páginas con una medida de 29×24 cm. Un libro de fotografía de un autor que saltó a la fama con la publicación de Fotografía digital de alta calidad, un auténtico superventas que parece que pronto tendrá una nueva revisión, y que a muchos nos sirvió para adentrarnos en el mundo del laboratorio digital.

Closer de Jose María Mellado

Podemos encontrarlo ya en librerías y páginas web a un precio de 34,95€.

Deja un comentario