Ansel Adams: 400 fotografías

Ansel Adams, 400 fotografías

Ansel Adams, 400 fotografías es el título de una de las novedades de Anaya Photo-Club. Estamos ante la recopilación del trabajo de una de las figuras fundamentales de la historia de la fotografía, el maestro Ansel Adams.

Si tienes poco sitio en tu casa, si quieres un libro que te enseñe a fotografiar, si buscas pura inspiración, si quieres tener todo en uno, debes ir a tu librería más cercana y comprar este nuevo libro de Ansel Adams que se publico por primera vez en 2007 en Nueva York, editado por su asistente Andrea G. Stillman.

Ansel Adams

Hay pocos libros de fotografía del maestro del blanco y negro por una sencilla razón. Es muy difícil que The Ansel Adams Publishing Rights Trust autorice la impresión de las copias por sus altas exigencias de calidad. Y Anaya Photo-Club ha cumplido todos los requisitos, desde luego.

Ansel Adams, 400 fotografías

Es un libro voluminoso, como se puede entender, pero de dimensiones contenidas. Mide 25,50 x 20,50 cm. Un tamaño perfecto para tenerlo en la mesilla de noche, cerca de tu rincón favorito de lectura o en un atril para tenerlo siempre a la vista como fuente de inspiración.

Ansel Adams: 400 fotografías

Es la mayor recopilación de fotografías del maestro americano ordenadas cronológicamente. De los años 20 a los años 60. No podemos olvidar que su trabajo ayudó a preservar la naturaleza y que su presidente Carter le concedió la Medalla de la Libertad en 1980:

Dedicado a uno con el poder del paisaje americano, famoso por el talento paciente y la belleza intemporal de su trabajo. El fotógrafo Ansel Adams ha sido un visionario en su esfuerzos por preservar los espacios naturales, tanto sobre una película como sobre la tierra. Atraído por la belleza de la Naturaleza, es considerado por los defensores del medio ambiente como un monumento en sí mismo, y por los fotógrafos como una institución nacional. Es gracias a su visión y a su fortaleza que se haya preservado tanto de América para el futuro.

Es un libro para detenerse página por página, fotografía por fotografía, para intentar comprender cómo hacer fotografía. El estilo no importa. Da igual que te guste la foto callejera, los libros de William Klein o los retratos de Testino. Si quieres aprender tienes que valorar la forma de mirar y la técnica de Adams.

Por qué hay que tenerlo

Este libro tiene todas sus obras maestras desde Monolito. La cara del Half Dome. Parque nacional de Yosemite. California, 1927 hasta sus mejores últimos disparos. Precisamente, la obra mencionada, es la que marca el punto de inflexión en su carrera como fotógrafo (no podemos olvidar que era un reputado pianista).

Ansel Adams: 400 fotografías

Cuando hizo esta fotografía con 25 años sintió lo que llamó posteriormente la visualización (un concepto fundamental para cualquier fotógrafo). Consiste, ni más ni menos en ver la copia final en tu cabeza antes de disparar. Parece fácil, pero os aseguro que no lo es, y mucho menos ser capaz de verlo y preparar todo para realmente conseguirlo.

A partir de entonces empezó a disparar de otra manera, como podemos comprobar en el libro. Se dio cuenta del poder de la composición y el peso que tiene en la imagen fotográfica. Pasó de una visión confusa a una en la que consigue que cualquier espectador mire donde él quiere.

Conclusión

Aunque el valor del libro son esas 400 fotografías impresas con una calidad altísima, me quedo con el capítulo Notas sobre las fotografía seleccionadas. Cada fotografía tiene un breve comentario que te ayuda a comprender qué le llevó a hacerla, o las dificultades que tuvo. Por poner sólo un ejemplo, nos cuenta que para hacer Salida del sol invernal, Sierra Nevada. Desde Lone Pine. Califorania, 1944 tuvo que emplear cuatro amaneceres invernales…

Ansel Adams: 400 fotografías

Anaya Photo-Club destaca por sus libros técnicos, pero también tiene dentro de su catálogo joyas como esta. Un libro que nos enseña más que mil formas de revelar en Photoshop. Y es que a muchos se les olvida que la fotografía es más que una técnica de moda. Espero que os guste. Por 34,95€ puedes aprender mucho con él.

Un pensamiento sobre “Ansel Adams, 400 fotografías”

Deja un comentario