Dia-del-libro

20 libros de fotografía técnica

Después de leer muchos libros técnicos de fotografía, he hecho una lista de los que me parecen mejores para un día como hoy, 23 de abril. Leer es una de las mejores formas de aprender, antes de sentarse delante del ordenador.

Los libros de fotografía técnica parece que ya no tienen sentido, que se han quedado antiguos y obsoletos por culpa de los vídeos de internet, que en la mayoría de los casos son gratis y otros motivos peregrinos.

Un buen libro es uno de los nuestros mejores apoyos

Tener un libro en las manos en la era de los ordenadores es muy práctico y permiten hacer una cosa básica, que es estudiar. Normalmente vemos los vídeos para resolver una duda puntual y nos olvidamos del tema, pero los libros están siempre presentes y podemos releerlos una y otra vez, servirnos de sus avanzados directorios conocidos como índices y la comodidad de poder consultarlos incluso cuando falla el wifi o la conexión va lenta. Sé que a muchos no les voy a convencer, pero después de muchos años leyendo os puedo asegurar que un buen libro es uno de los nuestros mejores apoyos.

Los libros que voy a recomendar aquí son aquellos que considero más interesantes y completos dentro de la abultada oferta que podemos encontrar en cualquier librería especializada. En muchos casos son buenos y bonitos (si es que un buen libro técnico se puede describir así) y sólo unos pocos son baratos.

Los libros que voy a recomendar aquí son aquellos que considero más interesantes y completos

Este quizás es el gran problema que deberían subsanar las editoriales. Es cierto que para hacerlos atractivos al público hay que hacerlos a todo color, con el máximo número de ilustraciones y demás, pero algunas de las ediciones originales cuestan menos de la mitad en Amazon o tiendas similares. Conozco el mundo editorial y sé que es caro, pero es que muchas veces las traducciones al español no son buenas y no creo que el dinero se vaya por ahí. Hablé hace tiempo del tema, por lo que no me voy a extender aquí.

He leído muchas de las novedades y de las joyas de editoriales como Anaya Multimedia, JdeJ editores, Editorial Omega, etc.. Me ha llevado su tiempo, pero al final estoy en disposición de recomendar algunos de los libros más interesantes que podemos regalar o regalarnos. El orden no altera el resultado y siempre especifico a quién le puede resultar útil.

Adobe Photoshop Lightroom 5. Guía completa para fotógrafos, de Martin Evening es el libro ideal para aprender desde la A hasta la Z sobre uno de los mejores programas de Adobe. Es la biblia para los seguidores del popular programa. Todas las dudas se resuelven aquí, desde temas tan complejos como la sincronización de datos hasta los atajos de teclado. Recomendado para usuarios medios y avanzados.

Dentro de Lightroom no puedo dejar de recomendar Fotografía inteligente con Lightroom 5 de José María Mellado con la misma editorial. Es un libro mucho más accesible en todos los sentidos, más fácil de leer y con la enorme ventaja de no ser una traducción, por lo que no se pierde ningún dato por el camino. Si estás empezando a utilizar LR, este es tu libro, que se complementa con el ya clásico Fotografía de alta calidad.

Es mucho más práctico que la clásica biblia de Martin Evening Photoshop CC para fotógrafos que pronto analizaré aquí, una auténtica joya para especialistas. O Manipula tus fotografías con Photoshop CS6 de Scott Kelby, el libro con el que descubrí hace años la fotografía digital…

Manual de flujo de trabajo en el posprocesado digital, J. Gulbins, de la editorial Omega es uno de esos libros que debería estar en todas las librerías de los fotógrafos, como la mayoría de los que señalo aquí. Es como una enciclopedia que siempre podemos consultar. Sólo tiene un problema, que la última edición es de 2012. Esto quiere decir que habla de la versión CS5 de Photoshop y de LR3. Y aunque señalan que hay actualizaciones en internet, no aparecen por ningún lado. No es un libro para estar a la última, pero todos y cada uno de los consejos que dan son para enmarcar. Es un libro serio, de tapa dura, que enseña todo lo necesario para lograr buenos resultados en nuestro flujo de trabajo, a pesar de ser “antiguo”. Es un libro que nunca deja de sorprenderme. Es para todos los niveles, pero lo agradecerán hasta los profesionales.

En esta línea tenemos un libro de autor patrio, Captura digital y revelado RAW de Hugo Rodriguez de la editorial Marcombo. Es uno de los mejores libros técnicos que podemos encontrar en el mercado. Pocas veces leeremos un libro tan detallado y tan claro, como cualquiera de los de Hugo Rodriguez, como Imagen digital. Conceptos básicos. También podemos encontrar en la editorial Omega Manual de revelado del RAW, que sigue la misma línea que los anteriores, aunque está publicado hace mucho tiempo, en 2009.

La iluminación en la fotografía. Ciencia y magia de Fil Hunter, es el mejor libro que podemos encontrar sobre el complejo mundo de la iluminación en la fotografía. Lo tengo desde hace mucho tiempo, pero acaban de sacar una nueva edición que mejora la pobre edición original española. Es el mejor manual que hay para descubrir todos los secretos de la luz. Es un libro que hay que tener sí o sí.

Dedicados a este mundo podemos encontrar otros que son discípulos del libro de Fil Hunter. El más destacado es Sin miedo al flash de José Antonio Fernández de JdeJ editores, un libro en el que el autor vuelca toda la sabiduría que ha sabido impartir en sus cursos para iniciados en el mundo del flash. También podemos comprar La iluminación en el estudio fotográfico de Calvey Taylor-Haw, con un sencillo planteamiento, las fotos y sus esquemas de iluminación.

El fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para la era digital, de José B. Ruiz, de JdeJ editores, es uno de los libros más interesantes que podemos encontrar sobre el tema en español. Aquí conoceremos todos los consejos de uno de los fotógrafos de naturaleza más prolíficos. No se detiene sólo en los aspectos más sencillos, sino que explica técnicas más complicadas como pintar con luz o una polémica forma de clasificación, lejos de los programas predominantes. Es el mejor reflejo de la forma de trabajar de un profesional. Cualquier aficionado a la fotografía querrá tener este libro en su biblioteca.

Si queremos saber cómo trabajan los profesionales, también podemos mirar La fotografía digital con Scott Kelby de Anaya Multimedia Photo Club, donde el autor de best seller desgrana para los iniciados todos los secretos de la fotografía, sin olvidar que lo más importante es el trabajo.

Otro muy recomendable para los que empiezan es Técnica fotográfica de Dickman y Kinghorn de la editorial Omega, repleto de consejos de un premio Pulitzer y un Certified expert de Photoshop, que desgranan todos sus secretos y enlazan a páginas web de interés.

Tampoco podemos olvidar Fotografía en tus viajes de Oriol Alamany de JdeJ editores. Es un manual para descubrir consejos para nuestras excursiones, que me recuerda al mítico Fotografía de viajes de Tino Soriano de la editorial Juventud, hoy por hoy imposible de encontrar.

Fotoperiodismo: el manual del reportero gráfico, de Kenneth Kobré en la editorial Omega, es uno de los clásicos y el regalo ideal para ese joven que sueña con ganar el WPP o ser estudiante de Periodismo. Son dieciséis capítulos en los que se desgranan todos los entresijos de esta apasionante y peligrosa profesión. No habla de los programas, sino que se centra en el trabajo del día a día. Pocos libros hay sobre el tema más completos.

En la misma línea podemos buscar Saber ver. El retrato fotográfico de Roswell Angier, de la misma editorial. Es, igual que el anterior, un libro de texto fundamental para todos los que quieran aprender y comprender el mundo del retrato. Aquí también podemos situar el psicodélico Retorno de Oz, donde el famoso Vincent Versace, aparte de enseñar como revelar una fotografía en blanco y negro, disecciona todo el mundo esotérico interior de un fotógrafo en busca de la belleza. Puede resultar un poco pesado, pero los consejos que dan funcionan de verdad.

Seguro que me dejo muchos en el tintero. Algunos de los que hablo aquí merecen un artículo propio por su gran calidad, pero lo que hemos hecho es dar ideas para conseguir que todo el que le guste llevar una cámara reciba su libro técnico de fotografía. Espero que el día del libro te depare uno, sobre todo ahora que es más difícil conseguir una cámara.