La familia de Richard Avedon

Una de las series más famosas de Richard Avedon fue La familia, uno de sus trabajos más importantes para la revista Rolling Stone. Pocas veces se ha retratado mejor la historia de los Estados Unidos. Qué falta haría ahora.

Richard Avedon es el más grande de todos los fotógrafos de la historia, des de mi punto de vista. Su forma de mirar a las personas y retratarlas es la evolución lógica de los grandes maestros de la pintura, como Velázquez, Rubens, Rembrandt o Goya. Ellos fueron los primeros que supieron ver en el interior de los personajes que retrataban.

No solo no los idealizaban, como la mayoría de los pintores, sino que fueron capaces de comunicar sentimientos y ver dentro de los reyes, los nobles y en cuanto podían de la gente de la calle, de la que se servían para pintar santos o filósofos.

Richard Avedon
Richard Avedon

Avedon entendió perfectamente cada trazo, cada rastro de luz de los cuadros clásicos y los llevó a un material noble como es la plata.

Fue el primero que aisló al sujeto con un fondo blanco impoluto, inspirado por los fondos oscuros de los clásicos, que fueron capaces de ver que una persona es todo un mundo y que no precisa ningún adorno, sólo una buena luz y mejor psicología.

La familia de Richard Avedon

El mundo conoce, a lo sumo, los últimos trabajos del genial fotógrafo y su serie más famosa In the american west. Pero este trabajo marcó y mucho, a la sociedad estadounidense. No estaban acostumbrados a ver mensajes políticos en el trabajo de un fotógrafo de moda.

La familia es una serie de 69 retratos, encargados por la revista Rolling Stone. Vemos, en este trabajo, una selección de los políticos, banqueros y periodistas que formaron parte o tuvieron algo que ver con los EEUU de los años 70: Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Barbara Jordan, George Wallace, George Bush, Cesar Chavez, Rose Kennedy…

El mundo de la política está representado, sin tapujos, con su fondo blanco que los deja solos e indefensos ante el implacable objetivo de la cámara de banco de Richard Avedon.

El mundo de la política está representado, sin tapujos, con su fondo blanco que los deja solos e indefensos ante el implacable objetivo de la cámara de banco de Richard Avedon. Una máquina de las que imponen, sobre trípode, de 8×10″.

Es muy curioso contemplar como se desenvuelven desde el secretario de defensa de los EEUU a los diversos periodistas que cubrían las noticias en la Casa Blanca.

La serie completa
La serie completa

Son personas que no saben posar, que tenían una agenda complicada, que realmente no sabían a lo que se exponían. Si uno mira estos retratos con tranquilidad, descubrirá que la mirada inquisitorial (porque no dudo que tuviera otra para recriminarles todo lo que estaban haciendo cara al público o a escondidas) de Avedon les desnuda completamente y les muestra tal cual son.Como podemos leer en este maravilloso blog:

Aprieta la perilla que hay en el extremo del cable disparador para exponer un encuadre. Hace avanzar la película hasta el encuadre siguiente. Espera a que suceda algo más, un movimiento facial, un gesto minúsculo. Comienza a remitir la tensión nerviosa que ha experimentado al no hablar con ella durante lo que le ha parecido un largo lapso de tiempo. Es casi como estar en trance. Saca otra fotografía. Avanza la película de nuevo. Realiza otra toma. Ha caído en el círculo de su propia mirada. Se halla en fase de fascinación.

Y esto, señores y señoras, nadie salvo él sabía hacerlo. No había nada más que una cámara, un fotógrafo y un sujeto. Y con estos tres componentes se puede contar perfectamente la historia política de los EEUU en 1976.

La otra familia de Richard Avedon

La familia de Allen Ginsberg -el poeta que sirvió de puente a la generación cultural de los cincuenta con los hippies de los sesenta, admirador de García Lorca y autor de algunos de los poemas más crudos escritos en inglés- es un trabajo en el que destaca, sobre todo, uno de los grandes murales partidos que hizo Richard Avedon.

La familia de Richard Avedon
Allen Ginsberg´s family

Esta serie, de dimensiones ciclópeas (no es más grande porque no había un tamaño mayor de papel), nos enseña, como si fuera el retrato de una familia real, a todos los miembros de la familia del poeta.

Hasta aquí todo sería normal en la América de los 70, pero es que la serie no esconde la homosexualidad del escritor, y podemos verle dando un beso a su pareja. Y eso entonces era un escándalo. Este mural es un canto a la normalidad en una sociedad que todavía estaba anclada en el pasado. Qué actual suena está idea.

Richard Avedon es el más grande (parezco un fan de la Pantoja). Uno de mis sueños es poder ver de nuevo alguna retrospectiva de mi dios particular. Todos deberían conocerlo, entenderlo y aprenderlo.

2 pensamientos sobre “La familia de Richard Avedon”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.