Fotografía directa

Corrientes fotográficas: Fotografía directa

Hace casi un mes empecé esta serie sobre las corrientes fotográficas, con la intención de detenerme en cada uno de los movimientos que han marcado la historia de la fotografía. Hoy le toca el turno a la Straight Photography, conocida en España como Fotografía directa.

Como sabéis por el artículo anterior dedicado a las corrientes fotográficas, el Pictorialismo confunde a la fotografía con el arte según la visión clasicista de la pintura.

A lo largo y ancho del mundo surgen numerosos grupos y asociaciones que buscan el sentido artístico de la fotografía. Afortunadamente las ideas evolucionan, no se quedan estancadas. Y el mejor ejemplo es el trabajo de Alfred Stieglitz.

La Photo-Secessión

Alfred Stieglitz funda en 1902 la Photo-Secession, una asociación que une a todos los grandes fotógrafos pictorialistas que intentan ir más allá de la mera copia de la pintura.

Fotografía directa
Alfred Stieglitz

Con él estarán Clarence White, Gertrude Käsebier, Edward Steichen, Alvin Langdon Coburn… fotógrafos que entienden el Pictorialismo como una forma de mostrar la realidad pero bajo sus esquemas vetustos.

El nexo de unión es su The Little Galleries of Photo-Secession, la famosa galería 291, que introducirá a los grandes artistas europeos en el mundo del arte americano. Estamos hablando de Picasso, Matisse, Cézanne… Esta galería está reconocida como la precursora del arte de las vanguardias en los Estados Unidos.

Y no podemos olvidar su famosa revista Camera Work, que aunque es el catálogo de la galería, mostró como nunca se había hecho que la fotografía podía llegar a ser algo más.

Camera Work

La figura predominante de Alfred Stieglitz y el cambio de su pensamiento permitió una de las evoluciones más importantes de la historia de la fotografía.

Como ocurre con muchos cambios radicales, el nuevo posicionamiento de Stieglitz provocó muchas peleas dentro del grupo y alguna que otra deserción. Pero gracias a él podemos entender y ver la fotografía tal como es hoy, una nueva forma de ver gracias a una gramática propia de un lenguaje nuevo, con infinitas posibilidades.

La fotografía directa

Bajo el nombre de Fotografía directa (Straight Photography) que salió de un artículo del crítico Sadakichi Hartmann, el concepto de imagen cambió para siempre:

Confiad en vuestra cámara, en vuestro ojo, en vuestro buen gusto, en vuestro conocimiento de la composición; considerad toda fluctuación de color, de luz y de sombra; estudiad líneas y valores y divisiones del espacio; esperad pacientemente hasta que la escena o el objeto de vuestra visión se revele en su momento supremo de belleza; en otras palabras, componed tan bien la imagen que queréis hacer, que el negativo sea absolutamente perfecto y necesite poca o ninguna manipulación.

Fotografía directa

Aunque es un artículo de 1904 y la Fotografía directa se puede decir que empieza en 1910, después de la obra La cubierta del barco (hecha en 1907 pero presentada en 1910) del propio Stieglitz.

…un sombrero de paja redondo, la chimenea que se inclina hacia la izquierda, la escalera que sube hacia la derecha, la pasarela blanca con sus raíles hechos de cadenas circulares, los tirantes blancos que cruzan la espalda de un hombre en la cubierta inferior, las formas redondas de la maquinaria de hierro, un mástil horizontal que cruza el cielo, componiendo una forma triangular… vi un cuadro de formas y, por debajo de ello, el sentimiento que yo tenía de la vida.

Por primera vez se fotografía una escena a partir de sus experiencias y vivencias. El fotógrafo se da cuenta de todas las posibilidades que presenta un medio que hasta entonces no había sido valorado en toda su plenitud.

Las consecuencias

Desde aquí, autores tan importantes como Ansel Adams, Edward Weston, Imogen Cunningham o Paul Strand empezarán a explicarnos el mundo a través de la fuerza de su mirada. Nada más y nada menos.

La fotografía deja su dependencia de la pintura y adquiere pleno valor. El fotógrafo se hace dueño de la situación. El momento está ahí y sólo falta que alguien pueda y sepa verlo. En la fotografía directa no hay trucos ni artificios. Ya veremos cómo evoluciona la fotografía a partir de ahora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.