Archivos de la categoría Historia de la fotografía

Pisadas sonámbulas de José Manuel Navia

Pisadas sonámbulas es uno de los mejores libros de José Manuel Navia, y la fotografía que he elegido del libro es la pareja que abre y cierra, en la portada y en la contra, uno de los trabajos más completos sobre el paso de Portugal por sus colonias a lo largo de la historia.

Sigue leyendo Pisadas sonámbulas de José Manuel Navia

Velo mojado II de Erwin Blumenfled

Velo mojado II de Erwin Blumenfled es una de las fotografías más eróticas de todos los tiempos, desde mi punto de vista y el de muchos. Es el cuerpo de una mujer, escondido detrás de una gasa empapada. Una dura iluminación que resalta las formas del cuerpo femenino y los pliegues de la tela. Estamos ante un fotografía símbolo.

Sigue leyendo Velo mojado II de Erwin Blumenfled

Madre migrante de Dorothea Lange

Madre migrante de Dorothea Lange es una de las fotografías más famosa de la Gran Depresión americana de los años treinta, cuando los agricultores de los Estados Unidos se vieron afectados por la segunda crisis más dura del siglo XX.

Sigue leyendo Madre migrante de Dorothea Lange

Los buenos retratos

Hace dos años se presentó el último retrato de la reina Isabel II de la mano de David Bailey. Es un buen punto de partida para averiguar cómo se hacen los buenos retratos sin estridencias ni complicaciones.

Sigue leyendo Los buenos retratos

Corrientes fotográficas: Fotografía directa

Hace casi un mes empecé esta serie sobre las corrientes fotográficas, con la intención de detenerme en cada uno de los movimientos que han marcado la historia de la fotografía. Hoy le toca el turno a la Straight Photography, conocida en España como Fotografía directa.

Sigue leyendo Corrientes fotográficas: Fotografía directa

Seminario de Madrid, 1960. de Ramón Masats

Seminario de Madrid 1960 es una de las fotografías más famosas de Ramón Masats. Es una de las obras maestras del primer fotógrafo español que estuvo a punto de entrar en Magnum, pero que no lo hizo porque era muy cansado (es ante todo un gran bromista), según confesó una vez.

Sigue leyendo Seminario de Madrid, 1960. de Ramón Masats

Miles Davis de Irving Penn

No es la fotografía más famosa de Miles Davis, pero creo que es uno de los mejores retratos que hizo Irving Penn, el mayor de los fotógrafos retratistas junto con Richard Avedon. Con esta fotografía enseñó los nuevos caminos del retrato.

Sigue leyendo Miles Davis de Irving Penn

Corrientes fotográficas: el Pictorialismo

Inicio una serie de artículos dedicados a las corrientes que han marcado la historia de la fotografía. Es una forma de descubrir a los creadores más importantes y que han influenciado a todos los que han venido después. Este primer capítulo está centrado en el Pictorialismo.

Sigue leyendo Corrientes fotográficas: el Pictorialismo

La familia de Richard Avedon

Una de las series más famosas de Richard Avedon fue La familia, uno de sus trabajos más importantes para la revista Rolling Stone. Pocas veces se ha retratado mejor la historia de los Estados Unidos. Qué falta haría ahora. Sigue leyendo La familia de Richard Avedon

Cómo ser Tony Catany

Toni Catany murió hace tres años, un 14 de octubre. Es uno de los mejores fotógrafos españoles. Premio nacional de fotografía en 2001, entre otros muchos premios, siempre reconoció su formación autodidacta.

Sigue leyendo Cómo ser Tony Catany