Un fotógrafo Windows habla de su experiencia con Mac

Hoy es un día de confesión: soy un fotógrafo Windows y no tengo un Mac. Es algo que nunca he ocultado porque me siento orgulloso de resistir cual aldea gala al invasor romano. Pero siempre hay que estar abierto a nuevas experiencias, por obligación o por curiosidad. Incluso hace tiempo salvé un trabajo gracias a un Mac.

Desde los tiempos del WordPerfect (los más viejos del lugar se acordarán) siempre he trabajado con un PC. Nunca he sentido la necesidad de comprar un Mac. Siempre me han parecido, perdónenme los maqueros, un ordenador para aparentar. Tienen un diseño estupendo, quedan bien en cualquier despacho o estudio fotográfico. Y un cliente siempre valorará más a un fotógrafo si ve que en su mesa hay un iMac. Esto es así, Apple siempre ha tenido mejor imagen que cualquier otra marca informática.

A pesar de todo, siempre he sido fiel a la filosofía PC. He tenido, a lo largo de mi carrera como fotógrafo, cinco ordenadores de mesa y tres portátiles. Algunos me los he hecho yo junto con mi hermano informático. Unas veces me han durado un año y otras, los he ido mejorando con el paso del tiempo. Puedo ir a cualquier tienda y comprar componentes estropeados o superiores a los que tengo sin problemas. Hace poco, he vuelto a instalar dos discos SSD de gran capacidad y calidad por un precio ridículo. Esto es imposible con un estilizado iMac.

Conozco a muchos maqueros, muchos, y se llevan las manos a la cabeza cuando oyen mis ideas y descubren que trabajo con todos los programas de Adobe en un PC. Los comentarios que me hacen seguro que los habéis oído o dicho muchas veces: que si un PC se estropea enseguida; que si están llenos de virus; que si son una copia mala…

Siempre he pensado que Apple es una marca para aparentar y decorar el salón (qué polémica levantará esta frase). He hecho muchos talleres y cursos rodeado de los ordenadores de la manzana y siempre han fallado, siempre se bloquean. Como los PC.

Siempre he pensado que Apple es una marca para aparentar y decorar el salón (qué polémica levantará esta frase).

Una cosa curiosa es que siempre comparan un ordenador PC de hipermercado con un Mac. Así cualquiera. Por la mitad de precio del mejor Mac se puede conseguir un PC de iguales características y con un rendimiento idéntico.

Photoshop y Lightroom nunca me han fallado en mi ordenador actual. Es algo que puedo firmar ante notario. El único pero es que hay que saber mucho más de informática y tener algún profesional del ramo cerca.

Qué me ha hecho dudar de ser un fotógrafo Windows

El problema fue que una vez no me quedó más remedio que hacer unas cuántas fotografías deprisa y corriendo para enviárselas a un cliente de la persona que me había contratado. Bajé a la calle para hacer unas fotografías de producto con mi flamante réflex y cuando subí, descubrí que no había tenido la precaución de disparar en jpeg.

Logo Pc Mac

La fusión soñada

Encima no llevaba mi portátil (gran fallo por mi parte que espero que vosotros no tengáis). Agobiado se lo dije a la persona que me había contratado. Esperaba una gran bronca. Pero no. Me dijo tranquilo que tengo un Mac, que según me has dicho no te gustan. No tuve más remedio que recordarle que no tenía ni Photoshop ni Lightroom, y que no quedaba más remedio que volver a montar todo. Entonces él me habló del iPhoto, ahora conocido como Foto a secas, programa que viene por defecto cuando compras un estilizado y bello ordenador ideado por el desaparecido Jobs.

Con más escepticismo que otra cosa, enchufé la cámara al ordenador portátil. De repente, ambos equipos se reconocieron y me preguntaron qué quería hacer, mientras veía mis fotos RAW sin problemas. Pinche con el ratón y de repente se abrió un editor de fotos RAW con todas las posibilidades de los programas que habitualmente manejo: equilibro de blancos, histograma, controles de revelado, recortes… Y en cinco minutos tenía la foto editada y enviada. Me quedé de piedra. Esto nunca lo habría hecho con un PC.

Es imposible revelar un RAW en un PC si no tienes los programas adecuados instalados previamente. Aunque siempre podemos encontrar programas que pueden servir para solucionar el problema o ser suscriptores de la Creative Cloud, aunque si no tienes internet…

Desde entonces miro a los Mac de otra manera, y estoy haciendo cálculos para ver cuánto me costaría uno sencillo, por probar y eso. Incluso he pensado que quedaría bien en mi despacho. Y que a lo mejor si me compró un iPhone se pueden hacer muchas cosas. Quién sabe…

Deja un comentario

  1. Tengo una historia parecida; aunque en mi caso deje Windows harto de sus problemas, pero no me pase a Mac lo consideraba elitista y de pijos. Cambie a Linux y pase por casi todas las distribuciones. Cansado de compilar drivers decidí comprar un macbook pro en 2011 que funciona perfectamente -eso no pasa en un pc- y en 2014 un imac de 27″ y estoy encantado. No obstante conservo el último pc que monte con Linux Mint y un portátil Acer de 2005 que sigue como el primer día (¿?). Saludos

  2. Buenas…
    Como siempre lo importante es cómo te responde tu equipo y lo que haces con él. Pero he visto, más allá de la puerta de Tannhauser, ordenadores con sistemas windows y Mac quedarse bloqueados con archivos de una 300D, y otros, como mi pc, que da gusto lo que hacen con tres capas abiertas a partir de archivos de una D810…

  3. “El único pero es que hay que saber mucho más de informática y tener algún profesional del ramo cerca.” ¡Ahí está!, ¡por eso tengo un Mac!

  4. hoy dia un Mac no es más que un PC con un traje muy caro, lo que en su dia era un sistema de procesador completamente distinto al de los PC hoy es el mismo, puedes montarte un PC con los mismos componentes que lleva un Mac por la mitad de precio e instalar el OS X (si lo encuentras…)

  5. Me ha hecho gracia lo del Wordperfect, porque yo llegué a trabajar con las primeras versiones de ese y con uno que se llamaba Star. Cuando los Pc´s no tenían disco duro. Y a finales de 2008, tras reventar mi último PC, y con mis recelos, me tiré a la piscina con un iMac. Nunca tuve problemas para adaptarme a programas nuevos, ni a SSOO nuevos, dado que empecé con la C:\>. Y el Windows siempre fue un alivio. Y como tú he montado y desmontado pc´s con los ojos cerrados. Pero estaba un poco harto de tanta historia. Me pasé a un iMac porque quería ver si era verdad que lo instalas y te pones a trabajar en lo tuyo, no a configurar el pc. Y aunque sigo trabajando con pc´s en el trabajo y en casa (portátiles de mis hijas), mi iMac funciona bien con el Capitan. Lo tengo que tener también muy a punto para que rule bien, ya le aumenté la memoria y nota el paso del tiempo. Pero me da un poco de “repelús” abrirlo para instalarle un SSD. Pero en breve creo que me voy a tirar a la piscina. Y dudo que yo me vuelva a comprar un pc o a trabajar con Windows para mi.
    Creo que esto es como lo de dualidad Nikon/Canon: siempre hay que estar abierto a todo. Es verdad y comparto todo lo que has dicho, que mucha gente lo tiene por bonito. De hecho, mi mujer es lo que dijo cuando lo vio la primera vez. Y yo en cambio lo enchufé, me pidió la contraseña de la wifi y me quedé flipado que ya podía trabajar.

  6. Creo que Apple piensa sus productos para que sean útiles a cualquier usuario, poco abiertos para evitar virus y sobre todo fiables. No es una cuestión de prestaciones que posiblemente se puedan conseguir más económicas con un pc, se trata de que el conjunto funcione como si de un solo elemento se tratara. Yo no tengo ni la menor duda, he tenido G4 en casa y trabajo, G5 en trabajo y iMac de 27 en casa actualmente y son máquinas muy compactas y duraderas…

  7. Buenas…
    Es totalmente cierto, pero a mi me ha compensado practicar un poco para ahorrarme los dineros de más que me cuesta un Mac. Al final es una pelea en la que siempre habrá defensores y detractores de ambos sistemas. Muchas gracias por pasarte.

  8. Buenas…
    ESo es una de sus ventajas, enchufar y listo, y por lo que me llama tanto la atención. Muchas gracias por pasarte

  9. Buenas…
    Como siempre digo, si es lo que te funciona y sirve para hacer tu trabajo adelante. Gracias por contribuir a una interesante discusión, así da gusto.

  10. Sin entrar en polemicas, esta discusión es la misma que tenemos con los fotografos prosumer…
    La camara no hace al fotografo, eso lo entendemos…

    MacOS=Modo P
    Windows=Modo M

    Pero no somos capaces de entender un “PC” dedicado a uso profesional.
    Un ordenador con windows montado por un profesional y con todas las herramientas necesarias entrega mucho más rendimiento por euro que el mismo equipo con MacOs.

    NADIE REPARA SU CAMARA !!!!!

    Pero todo el mundo sabe montar ordenadores windows y son mucho peores que los mac….

    Cada cual elija su entorno, pero no justifiqueis usar una compacta por que me es comodo, y luego las critiques para comprar DSLR….

    Un saludo a mac’ eros y pc’ eros

  11. Toda la vida usé Windows y estoy pensando en pasarme a Mac porque en PC no hay pantallas de la calidad de las Retina para editar fotos sobre la marcha. En PC de escritorio sí hay monitores de gran calidad, pero nada en portátiles.