Usar Photoshop

Prohíben usar Photoshop

La Asociación de fotógrafos profesionales de Villalbilla (AFPV) ha conseguido de nuevo estar en el ojo del huracán aprovechando las festividades navideñas. Con el apoyo de los partidos del gobierno han llevado al Congreso de los Diputados la proposición no de ley para conseguir que los fotógrafos aficionados tengan prohibido usar Photoshop.

Bajo el lema Adobe para los profesionales la AFPV busca una forma de evitar que los aficionados puedan retocar sus fotografías con la ayuda del popular programa informático. De nuevos sorprende los contactos que tienen con el gobierno. Sin duda Antonio Canella Peirole, presidente de dicha asociación, conoce de primera mano los engranajes de las altas instituciones. Y sabe qué hilos tocar:

Creo que los fotógrafos profesionales de toda España tenemos que proteger nuestros intereses y evitar que cualquiera mejore sus fotos con Adobe Photoshop. Ellos pueden utilizar otros programas como Instagram. Tenemos que acabar con la sobresaturación de tutorías es par hacer esto o lo otro . Nunca he visto que nadie se opere después de ver YouTube.

Usar Photoshop
Sede de la AFPV

Hace años la AFPV prohibió usar el formato Raw, pero no cuajó el proyecto de ley por desavenencias con el anterior gobierno. Profundizando en el documento enviado por la asociación he visto que esta vez pretenden llegar hasta el final. La situación es crítica para sus numerosos socios que en muchos casos se han visto obligados a dar masterclass y organizar viajes a Islandia.

El objetivo real es acabar con los blogs de fotografía más populares, entre los que me incluyen (siento alegría y tristeza a la vez) porque piensan que estamos facilitando las cosas a los aficionados y quitando el trabajo a los profesionales.

Por qué prohíben usar Photoshop

Parece ser que desde la AFPV sus numerosos y prestigiosos socios están hartos de llevar años en la carretera y ver como gente que empieza es capaz de hacer los desaturados selectivos, y el efecto flou sin usar prácticamente vaselina.

Ellos están acostumbrados a sus trabajos en los campos de trigo secos durante las bodas y luego, con lo que aprendieron en los primeros cursos que dieron con la Canon 300D y la versión 6 del popular programa, hacer ligeros ajustes directos de niveles y a otra cosa.

Creen que todo viene del manejo del programa y que si limitan su uso ellos destacarán de nuevo. He tenido la suerte de recibir un correo de ellos con la siguiente aclaración:

El fotógrafo aficionado confía todo al Photoshop. Se olvida de que existen otros programas, incluso gratuitos, que pueden hacer casi lo mismo. Los miembros de la AFPV hemos oído que existen cosas como Instagram, o Captur One (literal) que parece que hace cosas iguales pero sin las capas esas.

Espero que esto no llegue a buen puerto y podamos seguir disfrutando todos de Adobe Photoshop. Y si no existiera no habría problema, porque todos hacemos buenas fotos sin su ayuda… Y más en un día como el de hoy.

9 comentarios sobre “Prohíben usar Photoshop”

  1. Incluso yo también he leído que si hay una denuncia de haber sido usado Photoshop por un fotógrafo aficionado en uno de sus trabajos, puede haber sanciones, pero además con carácter retroactivo…

  2. Hola Fernando:

    Hace tiempo que sigo tu blog con fruición, soy de esos que llaman aficionado (de toda la vida) pero que ahora, jubilado, dedico más tiempo a aprender y a «disparar» que es lo suyo.
    Esta última entrada me ha dejado perplejo, ¿se puede prohibir el uso de un programa de venta libre (y por cierto, nada barato) por decreto?
    ¿Cómo se pueden seguir los consejos de «profesionales» en ese tono despectivo para con el trabajo o afición de los demás?
    En fin, espero que nos dejen en paz y sobre todo a los que como tú, no tienen ningún inconveniente en publicar sus consejos, trucos y experiencias.

    Gracias por tu trabajo y por compartirlo.

  3. Buenas…
    Fue todo una obra propia del día de los Santos Inocentes… Perdón por haberla hecho tan creíble. Encantado de tenerte como lector.
    Felices fiestas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.