Revelar las fotografías

¿Para qué revelar las fotografías?

Cada vez me enfado mas cuando veo los anuncios de las cámaras y veo las fotografías fabulosas que parece que hacen. Por eso entiendo las caras de sorpresa de mis alumnos cuando les digo que hay que revelar las fotografías. Vamos a desenmascarar la verdad.

Yo sigo llamando al acto de interpretar la información del archivo revelar, como se hacía antes cuando metíamos el negativo en la ampliadora.

Nombrar a este momento procesado o postprocesamiento digital es reducir un acto creativo a una serie de pasos digitales que poco tiene que ver con la fotografía y mucho con la informática.

Revelar las fotografías

Y aunque suene antiguo, creo que el arte de revelar es algo que debería recuperarse en vez de limitarse a dar una serie de pasos sin sentido para crear imágenes estereotipadas.

Revelar las fotografías

Desde FERFOTOblog, en mis clases y en mis cursos siempre intento explicar que revelar no consiste solo en dominar la técnica sino en saber interpretar lo que tienes ante tus ojos.

Porque para hacer una fotografía no basta con disparar. Primero la tienes que ver antes de disparar. Tener muy claro qué es lo que te ha llevado a hacer la fotografía. Si no das ese paso solo te vas a encontrar con fotografías por casualidad.

Soy consciente de que la mayoría de esos disparos que ves antes de hacerlos pueden ser erróneos. Pero esa es una de las funciones del fotógrafo de verdad.

La creación de una fotografía tiene cuatro pasos: visualización, disparo, análisis y revelado.

Visualización

Como ya he dicho más arriba, el fotógrafo dispara cuando ha visto algo que quiere enseñar a los demás. Esa es la esencia de la fotografía. Enseñar a los demás cómo ves las cosas.

Revelar las fotografías
Sin revelar

En ese momento el fotógrafo sabe que va a hacer una buena fotografía. Da igual que luego sea mentira, pero ha sentido ese impulso, esa necesidad de apretar el disparador.

En ese instante, el fotógrafo decide cómo será todo al final. Ha visto la luz (en todos los sentidos de la expresión). Gran responsabilidad.

Disparo

Ahora es cuando interviene la técnica. Aquí el fotógrafo tiene que llevar a la práctica todo lo aprendido en horas de lecturas, cursos y disparos pasados.

Entonces es cuando tiene sentido disparar en RAW, llevar el histograma a la derecha o dejarlo centrado (qué más da mientras te sirva), elegir un diafragma u otro en función de lo que estés buscando.

Todo este proceso depende enteramente de lo que hayas decidido en el primer paso.

Análisis

El paso que tantos han olvidado cuando han entrado en el mundo digital. Una fotografía nunca está terminada en la cámara. Siempre necesita un apoyo.

El fotógrafo parte de la visualización (puede descubrir que estaba equivocada) y se apoya en el disparo, en la técnica.

Revelar las fotografías

Ahora dibuja un esquema en la fotografía que ayude a dirigir la mirada del futuro espectador, teniendo en cuenta las cosas que ya señalé en este artículo. Tenemos que partir de la antropología de la mirada:

  1. Tendemos a mirar primero las partes más luminosas y más contrastadas antes que las zonas oscuras o planas.
  2. Reaccionamos antes si vemos formas reconocibles y sencillas frente a otras más recargadas.
  3. El detalle y su definición son más reconocibles que los objetos que salgan desenfocados.
  4. Siempre miraremos antes un rojo antes que cualquier otro color. Tendemos a fijarnos más en los tonos cálidos que los fríos cuando ambos se encuentran en una fotografía.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de presentar una fotografía.

Revelado

Es ahora cuando llega el clímax del que llevo hablando todo el artículo. Todo está encadenado. Y entonces, solo entonces, llevas a cabo las técnicas de revelado que has aprendido.

Pero no hay que aplicarlas sin pensar. Tienes que tener en cuenta los pasos anteriores. Darte cuenta de que hay que dejarlo todo mascado para que el espectador sepa dónde tiene que mirar.

Revelar las fotografías

No puede permitir que juegue un partido de tenis mirando de un punto a otro sin descanso. Es como si le cogieras de la mano y gracias a las reservas y los quemados, al contraste y al color o al blanco y negro que has elegido, le dijeras directamente cuál es el camino para llegar a lo que tú quieres decir.

Aunque esto es hacer trampa. El espectador no tiene que darse cuenta de que está dirigido, sino tiene que pensar que todo lo descubre él solo por primera vez.

En este momento es cuando puedes decir que has revelado bien una fotografía. Nunca antes. Y no sé porque se han olvidado muchos de hacerlo. O lo hacen en exceso. ¿Será por qué es complicado?

2 comentarios sobre “¿Para qué revelar las fotografías?”

  1. Gracias Fernando por tus articulos. Te sigo y aprendo mucho. Estoy de acuerdo en muchas cosas, pues algunos como yo, que no hemos vivido de cerca el funcionamiento del revelado quimico, nos cuesta entrar en el revelado digital. Intentare seguir tus consejos con estos 4 pasos, pero debo ser algo «peculiar», porque cuando veo algo que quiero fotografiar, no pienso en que quiero enseñarlo a los demas… A lo mejor es egoismo puro, pero ese momento deseo guardarmelo para mi, y por eso disparo… Me pasa algo, doctor?
    Luego puede que la publique o la enseñe, porque parece que esta de moda, pero no es mi fin, al menos en la fase de visualizacion. O eso creo yo.
    De nuevo: gracias!

  2. Buenas…
    Muy interesante tu propuesta. Para mi la fotografía es algo social. Ahora y siempre. Para mi no tiene sentido hacer fotos y luego no enseñarlas. Eso sí, solo las buenas y las que has trabajado. Enseñar las 2000 fotografías de un viaje de tres días debería estar penado con algún tipo de castigo social. Si haces un viaje de fin de semana con enseñar diez, perfecto.
    Muchas gracias por pasarte. Aquí estaré

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