La fuerza de Memorandum Natura

Hoy en día si no te mueves no existes. Y en el campo de la fotografía estas muerto si no promocionas tu trabajo. María Antonia García de la Vega es incansable a la hora de enseñar su trabajo Memorandum natura, y ayer volvió a enseñarlo en el Ateneo de Madrid.

Pocas cosa más puedo decir de un libro que ya podemos encontrar en muchas de las librerías más importantes de Madrid. Un reencuentro con los bosques que jamás deberíamos dejar de visitar y sentir, aunque parezca cursi decirlo. El fin de semana pasado estuve paseando por un bosque y casi que se me fueron todos los problemas…

El libro de María Antonia García de la Vega es un canto a la naturaleza, a los bosques, a los tranquilos paseos en días otoñales, al blanco y negro con todas las posibilidades del gris. No vamos a encontrar sorpresas, fotos impactantes para ilustrar olvidadas secciones de fotos semanales. Es un libro para sentir cómo son los árboles que forman el bosque cuando tienes la suerte de perderte por ellos. Está hecho para recordar.

María Antonia García de la Vega

El Tiemblo

Ella misma ha confesado que es un trabajo de seis años recorriendo la península ibérica en busca de varias cosas: un tiempo y ante todo una luz adecuados para la atmósfera que se respira; un punto de vista que pareciera como un primer encuentro cuando seguro que es premeditado para destacar cada uno de los elementos que lo conforman en su justa medida; y un trabajo de revelado exquisito, en el que uno se pregunta cómo puede sacar tantos matices del gris a partir de los verdes imposibles de captar por una cámara.

El libro Memorandum natura

Pero lo que tengo ahora entre las manos es el libro Memorandum natura, el objetivo final de la autora. Personalmente pienso que es el destino mejor de las fotografías, por encima de la exposición o de la proyección. Todo el trabajo de un fotógrafo adquiere sentido cuando alguien se sienta a ver una historia narrada con una gramática visual ajena a las palabras.

El esfuerzo de la publicación de este libro es digno de mención. Presentaciones, proyecciones, invitaciones, visitas a múltiples librerías, un desembolso importante al ser autopublicado… Pero estamos ante un libro que Diaz Maroto no dudó en calificar como uno de los más importantes que se han hecho últimamente en España sobre fotografía de paisaje.

María Antonia García de la Vega

Enseguida salieron las referencias, las fuentes de tales fotografías. Desde Ansel Adams al más moderno Michael Kenna, incluso mencionaron a August Sander en su faceta de paisajista. Sin lugar a dudas, y se podrían encontrar muchas más, sólo con rebuscar en la biblioteca de María Antonia o en las tertulias de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid o en muchas de las reuniones a las que asiste. Pero creo que lo que hace que estas fotos nos llamen la atención es la asimilación que hace ella de todas sus fuentes cuando planta su cámara en el trípode y decide disparar.

Por 25€ puedes encontrar este libro que hará lo más importante para un amante de la fotografía, que no es otra cosa que animarle a salir a la calle con la cámara al hombro a buscar nuevas historias con una buena fuente de inspiración al lado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.