Orbes de Fuji X10

Fotógrafos conejillos de indias

Si todavía no lo sabes, te voy a dar una gran sorpresa. Cuando sale una cámara nueva al mercado y te la compras inmediatamente, los fabricantes nos usan de fotógrafos conejillos de indias, para saber si el producto está bien terminado. Tú y los demás compradores les diremos si el equipo funciona como debe.

En los tiempos pasados, los productos se probaban una y otra vez para llevar a los escaparates algo terminado y definitivo. El cliente estaba convencido de que tenía lo mejor en sus manos. Pues ya no puedes estar seguro de nada. El fabricante te da el modelo sin terminar. Suena drástico, pero es así.

Y todas las marcas, por lo que estoy viendo, actúan de la misma forma. Sacan un modelo, lo publicitan, el cliente se lo compra (da igual que cueste 300€ o 3000€) y por una combinación extraña, descubre que su nueva cámara no enfoca, o el estabilizador del objetivo se bloquea, se calienta en exceso… Y toca esperar para que la marca reconozca el fallo para poder solucionarlo, etc…

Somos conejillos de indias

Esa es la sensación que tienen muchos usuarios en las redes cuando descubren que su preciado tesoro no lo es, que está estropeado y que tiene un fallo inesperado que hace que la cámara no funcione como es debido.

Os pondré algunos de los ejemplos que han llegado a mis oídos o que he sufrido directamente, para que veáis hasta qué punto nos utilizan para probar si una cámara funciona correctamente o no.

Siempre hemos visto en la televisión o en los anuncios publicitarios las supuestas pruebas exhaustivas que hacen para sacar algo al mercado, con la idea de que los usuarios no tengan problema alguno. Pues parece que es mentira, o al menos no hacen todas las pruebas que deberían.

No creo que sea tan fácil tener un departamento que se encargue de darle un uso intensivo a un modelo en cuestión y certificar que no tienen problema alguno… Ahhh, que se ahorran eso y lo hacemos nosotros. Perdón, que se me había olvidado.

El caso de los orbes de Fuji

Por el año 2012 Fuji empezaba a triunfar con su maravillosa serie X. Y sacaron la famosa FujiFilm X10, una compacta que seguía la misma estética que la X100 pero con un sensor más pequeño que supuso una pequeña revolución en el mercado de las compactas de gama alta.

Orbes de Fuji X10
Evidente

Pues las primeras unidades tenían un fallo tremendo que nadie había previsto, los famosos orbes que sufrí en mis propias fotografías.

Las luces brillantes se representaban como círculos blancos muy poco naturales. Decían que era cuestión de firmware, pero al final lo solucionaron cambiando el sensor a los afectados.

¿De verdad que no podían haber hecho fotos de objetos brillantes en los test de pruebas antes de sacar la cámara al mercado?

Los problemas de enfoque de la serie 1 de Canon

Resulta que eres profesional y te compras una cámara de 6000€. Con el bolsillo temblando pero con la seguridad de conseguir mejores resultados vas a hacer fotos  a un evento y descubres con horror que tus disparos están desenfocados.

Canon Eos 1D Mark III

Eso es lo que les pasó a los flamantes dueños de la Canon EOS 1d Mark III con un número de serie entre el 501001 y el 546561. Salieron al mercado más de 45000 cámaras de 6000€ con un problema en el modo Servo.

¿De verdad que no tienen un departamento que compruebe el buen funcionamiento de todas las partidas que salen de fábrica?

Los famosos reflejos internos de Nikon, Canon,…

Eres un aficionado feliz con tu nuevo equipo FF. Después de unos cuántos disparos, en los que ves que las cosas no van bien, empiezas a leer que los problemas de medición son porque nadie se había dado cuenta de que el sensor AF podía reflejar las luces en el interior de la cámara oscura…

Nikon D750

Esto pasó con la Nikon D750 en los escaparates, pero es que antes ocurrió lo mismo con la Canon EOS 5D Mark III, reflejos que provocan una lectura errónea porque se filtraba la luz del panel retroiluminado del LCD

¿De verdad que nadie de ambas marcas pudo hacer las pruebas pertinentes para decir al departamento correspondiente lo que pasaba?

La famosa batería de Sony

Tengo un alumno con una Sony A6300. La batería de dicha cámara tiene una capacidad de 1030 mAh y da 7.2V. Pues bien, cuando ha hecho 60 disparos la capacidad total baja al 70%. No llega ni de lejos al final del día con capacidad para hacer fotos.

Sony a6300

Mis baterías Canon son de 1800 mAh y duran lo que prometen en las especificaciones, pero en el caso de Sony el problema es acuciante. Pero lo que más me llama la atención es que son las mismas que utiliza la a7.

Este tema ha generado mucha polémica entre mis amigos pero después de leer muchas quejas en la red, creo que puede considerarse un fallo que las baterías, en general, duren menos de los que dicen las especificaciones.

Puede que  no sea un fallo, sino una licencia para permitir crear cuerpos más pequeños. Sin embargo esta historia te obliga a ir con muchas baterías extras y cargadores en una sencilla excursión de fin de semana.

Conclusión

Creo que el problema está en el mercado. Antes una cámara era para toda la vida. Pero ahora si no sacas una innovación cada seis meses eres un anticuado. Y mucho más si no te compras el último grito.

Mi consejo es que disfrutes con lo que tienes, que esperes a que la cámara esté probada (¿qué más da esperar seis meses?) y que sólo cambies de modelo si se te ha estropeado o ya la tienes amortizada.

 

2 pensamientos sobre “Fotógrafos conejillos de indias”

  1. Pero en realidad somos conejitos de India para todo, para las cámaras fotográficas, los smartphones, y otros productos tecnológicos y no tecnológicos, y los perjudicados son siempre los primeros (y muchas veces ansiosos) en querer tener «esa novedad».

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