Avedon

Ayer, en la película El solista -dentro del ciclo «Salud mental, exclusión y cine» de La Casa Encendida llevado magistralmente por Hildy Johnson, autora del blog del mismo nombre-, los protagonistas tienen visiones fabulosas cuando escuchan la obra de Beethoven, desde imágenes aéreas plagadas de palomas hasta ondas de color.

Plasmar la sensación de la música en nuestro interior ha sido reflejado otras veces en el cine, y sin alejarnos de Beethoven, podemos recordar La naranja mecánica de Kubrick cuando su anti héroe siente deseos de muerte y de lujuria al escuchar su novena sinfonía.

Y yo me pregunté cómo se reflejaría en el cine lo que se siente cuando contemplas cualquiera de los originales de Richard Avedon: ¿colores danzantes?, ¿águilas volando?… No lo sé, pero cuando estoy delante de una fotografía suya, siento unas enormes ganas de llorar al contemplar la perfección, un deseo brutal de abandonar la cámara pues nunca alcanzaré esa cima y una insufrible envidia al ver que ha conseguido la inmortalidad. Pero ante todo me siento en paz, en armonía y con una vana esperanza de mejorar en mi trabajo pues me doy cuenta que, a pesar de todo, el hombre es capaz de valerse por si mismo sin necesidad de dioses.

Siento ponerme tan tremendo, pero es lo que siento.

4 pensamientos sobre “Avedon”

  1. Se nota que está escrito desde el fondo del corazón, de los sentimientos, es como un grito de libertad y es muy hermosos ver hasta que punto la fotografía y sus héroes forman parte de tu vida…enhorabuena…la foto fantástica

  2. Ufff, Fernando, qué post. Habría que buscar un buen director para que en lenguaje cinematográfico nos mostrara ese amor que sientes ante el trabajo fotográfico de Avedon. A veces simplemente conseguir una mirada determinada de un actor o actriz puede ser un efecto mágico.

    ¡Y tú trabajo es magnífico vas en buen camino porque también haces que sintamos un montón de cosas ante una fotografía tuya!
    Besos
    Hildy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.