Adobe Photoshop Elements no vale nada

Uno de los productos más llamativos del mercado por su falta de interés es Adobe Photoshop Elements, una versión ligera de un programa estrella en tierra de nadie por la bajada de precios de la Creative Cloud y por la presencia arrolladora de Adobe Lightroom.

Adobe Photoshop Elements es un programa con el mismo nombre que el original. Estamos ya en la versión 13 de un programa que, desde que apareció Adobe Lightroom, quedó sin un lugar definido. Es un programa con buenas intenciones que según nos hacen creer, hace lo mismo que sus hermanos mayores por el mismo precio. Lo único que no es necesario es la experiencia, tal como lo publicitan.

Adobe Photoshop Elements es un programa para la gente que empieza en el mundo de la fotografía digital y no quiere complicarse la vida. El problema es que Adobe Photoshop Lightroom es un programa para la gente que tampoco quiere complicarse la vida de entrada y si quiere, puede conseguir resultados profesionales con unas cuántas clases y mucha práctica, sin necesidad de comprarse un programa nuevo.

Ahí está la diferencia y el hecho por el que nunca he apostado por recomendar Elements a mis alumnos, ni siquiera a los de iniciación. A ellos les recomiendo comprar siempre Adobe Lightroom y si les pica el gusanillo de la edición y el revelado, apostar por Adobe Photoshop.

Antes de la era CC tengo que reconocer que era una locura recomendar esta compra, pero no sé cómo todos terminaban trabajando con el programa. Ahora, con el precio de la Creative Cloud, no tiene sentido no tener ambos programas en el ordenador. Como rezan muchas publicidades, ahora cuestan menos que un café al día.

Adobe Lightroom nació para luchar contra Aperture, ese programa muerto hace poco. La empresa californiana se dio cuenta de la necesidad de sacar algo que pudiera combatir la buena idea de Apple. Seguro que incluso llegaron a pensar en Elements como un perfecto contrincante, pero enseguida se les fue la idea de la cabeza. Fue en ese momento cuando la versión reducida empezó a perder fuelle y protagonismo, aunque algunos medios dicen que es uno de los softwares más vendidos en los EEUU.

Es un producto para aquellos que no quieren complicarse la vida y tratar sus fotografías fácilmente, en un par de pasos. Es decir, para aquellos que utilizan sus teléfonos móviles o sus antiguas cámaras compactas y no quieren complicarse la vida más de lo necesario. Estos usuarios pueden hacer lo mismo con sus dispositivos sin necesidad de gastarse más dinero. Porque en esta franja lo importante es la inmediatez, tener a mano unos cuántos efectos chulos que poco tienen que ver con la fotografía en esencia y listo. No hace más que lo que hace un móvil con una buena app, como Cymera o cualquiera de los programas gratuitos de los sistemas operativos.

Qué no tiene Adobe Photoshop Elements

Muchos preguntan por lo que le falta a Elements para ser como su hermano mayor, y son bastantes cosas:

  • No funciona con Adobe Bridge, el cerebro que organiza todos los contenidos de la Creative Cloud y que permite ir de un programa a otro. Utiliza el Organizer, mucho más sencillo.
  • No puede trabajar con imágenes en Duotono, CMYK, Lab o Multicanal. Prácticamente sólo puede leer imágenes en RGB. Esto es un problema para muchos procesos.
  • Puede hacer muy pocas cosas con imágenes de 16 bits. Por poner sólo un ejemplo, no permite trabajar con capas con esta profundidad. Y muchas herramientas no funcionan.
  • No puede crear objetos inteligentes ni trabajar al 100% con ellos.
  • El panel Canales brilla por su ausencia, así como el de Trazados, 3D, Pinceles preestablecidos, Estilos de carácter, Carácter, Origen de clonación, Color, Composiciones de capas, Registro de medidas, Notas, Párrafo, Estilos de párrafo, Caminos, Propiedades, Estilos, Línea de tiempo y Herramientas preestablecidas.
  • Le faltan modos de fusión de capas.

La mayoría de las opciones que le faltan a Elements mucha gente no las utiliza, pero hay dos que son muy importantes y que justifican que nos olvidemos para siempre de este programa: los objetos inteligentes y la posibilidad de trabajar con 16 bits. Si queremos trabajar en serio con la fotografía digital son dos cosas que no deberíamos obviar.

Resumiendo, Adobe Photoshop Elements es un programa muy básico, basado más en conseguir efectos rápidos e interesantes como hacer un puzzle con nuestra foto, que en ayudarnos a revelar nuestras fotografías.

Es verdad que tiene Adobe Camera RAW, pero es más interesante comprar una licencia de Adobe Lightroom que tiene más posibilidades (no podemos olvidar su impresionante módulo Biblioteca) y una mayor compatibilidad con Adobe Photoshop. Si tenemos Elements, terminaremos más tarde o más temprano comprando Lightroom y Photoshop, y habremos tirado 80€ a la basura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.