Archivos de la categoría Fotográficamente hablando

El autorretrato según García Alix

El autorretrato según García Alix no es un selfie, como nos recordó en una de sus mejores exposiciones en 2014. Vamos a ver cómo puede ser este mundo que gusta tanto a unos y tanto detestamos otros.

Sigue leyendo El autorretrato según García Alix

Sobre un año nuevo fotográfico

Mañana es Fin de año. Un año más que termina. No me gustan las promesas vanas: el año que viene iré al gimnasio, aprenderé inglés, tendré una cámara nueva… Creo que más bien hay que continuar por el camino de baldosas amarillas que te has marcado. Este será mi año nuevo fotográfico.

Sigue leyendo Sobre un año nuevo fotográfico

Prohíben usar Photoshop

La Asociación de fotógrafos profesionales de Villalbilla (AFPV) ha conseguido de nuevo estar en el ojo del huracán aprovechando las festividades navideñas. Con el apoyo de los partidos del gobierno han llevado al Congreso de los Diputados la proposición no de ley para conseguir que los fotógrafos aficionados tengan prohibido usar Photoshop.

Sigue leyendo Prohíben usar Photoshop

Regalos para fotógrafos

Ahora que se acercan las fiestas navideñas estamos otra vez buscando regalos para fotógrafos, esos extraños seres de la familia o amigos de toda la vida. Para los tiempos que corren somos bastante caros. Mi objetivo es dar este año ideas distintas a las habituales.

Sigue leyendo Regalos para fotógrafos

Las fotografías pueden mentir

Al finalizar el año empiezan a surgir las temidas listas. Una de las más llamativas es la de las fotos falsas, aquellas que mienten sobre la realidad fotografiada. Pero lo que nos podemos olvidar es que todas las fotografías pueden mentir.

Sigue leyendo Las fotografías pueden mentir

¿Blanco y negro o color?

¿Blanco y negro o color? es un pregunta que sale a flote, con frecuencia, en mis cursos. Y siempre hay disparidad de opiniones. Normalmente alguien dice que el blanco y negro es más artístico. Creo que es uno de los errores más grandes que suele tener la gente.

Sigue leyendo ¿Blanco y negro o color?

El ocaso de las marcas

Muchas veces, cuando crees que tus dioses son inmortales, que no mueren, puede sorprenderte que puedan llegar a caer. Y ser sustituidos por otros con nuevos y relucientes altares. El ocaso de las marcas como símbolo del paso de los tiempos.

Sigue leyendo El ocaso de las marcas

¿Para qué revelar las fotografías?

Cada vez me enfado mas cuando veo los anuncios de las cámaras y veo las fotografías fabulosas que parece que hacen. Por eso entiendo las caras de sorpresa de mis alumnos cuando les digo que hay que revelar las fotografías. Vamos a desenmascarar la verdad.

Sigue leyendo ¿Para qué revelar las fotografías?

Carta a Isabel Muñoz

Querida Isabel: hoy he visto de nuevo tu nombre en los periódicos. Resulta que te han dado un premio que creía que ya tenías, pero los titulares son claros: Isabel Muñoz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2016.

Sigue leyendo Carta a Isabel Muñoz

El maldito título de las fotografías

Creo que no hay nada más difícil que encontrar un título adecuado, el maldito título de las fotografías… Después de todo el trabajo, cuando quieres presentarlas en público, puedes estropear todo por una mala elección.

Sigue leyendo El maldito título de las fotografías