FERFOTO revela tu foto VIII

Como es fin de semana, vuelvo a las andadas con FERFOTO revela tu foto, como hacía en el anterior blog en el que escribía. Y en este caso repetimos con un lector que ya participó en la segunda edición de esta sección, Jesús Marín. Veamos qué nos dice:

foto-final

Hola Fernando,

Dado que me gusta mucho tu sección de revelado de fotos, me atrevo con la segunda.
Ademas he leído que la niebla es una de tus obsesiones, así que aquí te envío reto-niebla.
Esta tomada un día de mucha niebla (algo característico de la zona donde vivo) en el parque del Terral (Les Borges Blanques).
No se si me excedo en mi solicitud, pero también te adjunto uno de mis revelados, esperando tus impresiones dados tus conocimientos en revelado.
Gracias y un saludo,
Jesús Marin
Una foto de niebla, y encima retándome… Me encanta y acepto, por supuesto. Voy a seguir, como es costumbre, los diez pasos de mi flujo de trabajo para conseguir una buen revelado en Adobe Camera RAW.

1. Ver la fotografía

En este caso tenemos una imagen vertical -que las malas lenguas dicen que no sirve para internet- de un banco iluminado por una farola en una noche fría cubierta por la niebla.

001

Los árboles que rodean al banco, con la iluminación de la farola, dan un aspecto siniestro al conjunto y creo que muy poca gente querría sentarse en él, al menos a esa hora en concreto.

La fotografía tiene ambiente, pero los tonos cálidos rompen la ambientación de esta escena que parece salida de un fotograma de El Exorcista. Creo que la mejor solución es pasarla a blanco y negro y darle más presencia al banco, protagonista absoluto de la imagen.

2. Encuadre

Me gusta mucho el encuadre y no creo que sea necesario hacer ningún recorte. Quizás el banco esté demasiado a la derecha y la luz tenga demasiado protagonismo tanto por su situación en el plano como por la intensidad de la misma.

La parte superior está sumida en la penumbra, pero seguro que durante el revelado se podrán resaltar esas ramas como dedos huesudos y por lo tanto ayudará a dar mayor información al conjunto.

Hay que valorar por otro lado que la composición está muy pensada gracias al uso del trípode, un punto a favor de la fotografía.

3. Analizar el histograma

Este histograma es muy interesante, y permite ver los límites del rango dinámico de la cámara utilizada y lo contrastada que puede llegara ser una fotografía nocturna.

002

En primer lugar la información está concentrada en el lado izquierdo, como corresponde a una escena nocturna. Y apenas llega la información al lado derecho gracias a la farola encendida. Tal es su intensidad que incluso está quemada, sobrexpuesta.

Si nos fijamos, ambos extremos registran pérdidas, uno por defecto y otra por exceso. Y no es fácil resolverlo viendo la luz existente. Si solucionamos la sobrexposición, cerrando a f11, tendríamos más problemas de subexposición. Y viceversa, en caso de abrir a f8.

Este tipo de fotografías sólo se pueden resolver con una doble exposición o buscando otro punto de vista que tape las altas luces para reducir el contraste. O comprarse una cámara con mayor rango dinámico (más cara), es decir, que sea capaz de mostrar más información en las luces y en las sombras.

4. Equilibrio de blancos

Las luces de la ciudad son cálidas en su mayor parte, auqnue nosotros no las percibamos como tal. Pero la cámara ve esos tonos dorados que invaden las noches.

003

En este caso creo que es contraproducente, y que hay que acudir a la herramienta Equilibrio de blancos para ajustar la temperatura a un tono más neutro. Puede no ser importante si voy a pasarla a blanco y negro, pero siempre me gusta dejar la foto como si fuera a mantener la información de color.

5. Corrección de problemas ópticos

El objetivo de Jesús es práctico, un ultrazoom 18-200 mm que no es capaz de conseguir sacar todo el provecho del sensor. Siempre insisto en comprarse el mejor objetivo que nos podamos permitir, sobre todo si queremos calidad.

004

En este caso la distorsión, el viñeteado y la aberración son notorias. También la falta de definición, pero contra eso no podemos luchar. En este caso he acudido a la pestaña Correcciones de lente y, por fortuna, el objetivo está en la base datos del programa y he marcado también la casilla Quitar la aberración cromática.

6. Exposición

Ya he señalado antes que la exposición de esta fotografía es harto complicada. En este caso el valor de Exposición lo voy a dejar como está. La exposición ha sido calculada manualmente y no hay ninguna compensación que podamos hacer de manera segura.

7. Contraste

Subir el contraste en esta fotografía puede ser un suicidio, pero como sabéis los que me seguís, es algo que me gusta mucho hacer. ¿Por qué? Para conseguir de entrada una saturación mayor de los colores y sobre todo para mejorar la sensación de nitidez del conjunto.

El valor 50 a muchos les puede resultar exagerado, pero cualquier desajuste en el histograma lo puedo arreglar posteriormente. Y a cambio gano fuerza.

8. El lado derecho del histograma

Lo primero que arreglo, después de los ajustes generales, son las luces, que están a la derecha del histograma. Y podemos ver que están quemadas.

005

En este caso, que la farola esté quemada es natural, y jamás debe ser visto como un defecto. Siempre se ha aceptado que las bombillas encendidas tienen que estar quemadas para que la fotografía resulte natural. Por este motivo, sólo bajo Blancos a -40 para salvar al menos un canal de color, aunque no sea necesario. Iluminaciones ni lo toco, pues no quiero una mancha gris en la imagen.

9. El lado izquierdo del histograma

Las sombras pueden ser un problema en este caso. El programa tiene el poder de sacar toda la información que queramos sin problemas, gracias a la calidad del archivo RAW de la Canon EOS 70D, pero corremos el peligro de desvirtuar la realidad.

006

Como quiero sacar a la luz esas ramas tenebrosas de la parte superior, subo Negros a +26 (para evitar subexposiciones) y Sombras (para rellenarlas) a +60.

10. Aumento de la acutancia

El objetivo, como ya he dicho más arriba, es versátil, pero deja mucho que desear en cuanto a calidad de imagen. La fotografía carece de nitidez y lavada, a pesar del contraste que tiene.

007

Por eso subo Claridad, que sirve para subir el contraste de los tonos medios y aumentar así la acutancia, a +50.

La fotografía está terminada. Lo único que hago para mejorarla es pasarla a blanco y negro con una técnica rápida que hemos visto ya en el curso de blanco y negro.

008

Espero que al autor le haya gustado el resultado final y que los demás os animéis a participar con una foto original enviándola a fernando.sanchez@ferfoto.es, junto con un pequeño comentario. Nos vemos en FERFOTO revela tu foto.

2 pensamientos sobre “FERFOTO revela tu foto VIII”

  1. Hola Fernando,

    Muchas gracias por el revelado que has hecho sobre mi foto, me gusta mucho como ha quedado.
    Para la siguiente que te envíe, ya te solicitare a parte de revelado, retoque con PS.
    Gracias y un saludo,

  2. Buenas…
    Es una buena fotografía, con mucho ambiente. Estuve tentado a hacerla cuadrada, pero creo que las ramas ayudan a entender más la imagen.
    Felicidades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.