FERFOTO revela tu foto VI

De nuevo, durante el fin de semana, tengo entre las manos una fotografía de un lector que quiere verla de otra forma en FERFOTO revela tu foto, una sección abierta a todo el mundo que quiera participar. Sólo hay que enviar un archivo original a fernando.sanchez@ferfoto.es con un breve comentario que nos cuente dónde se hizo y los motivos que te han llevado a participar.

Foto-final

En esta ocasión tenemos una fotografía de Débora Fragazzini de Argentina:

Muchísimas gracias por tu respuesta Fernando!

Es una inmensa alegría para mí poder acceder nuevamente a la sección de «Revela tu foto» ya que como principiante me enriquecen muchísimo tus comentarios y enseñanzas.
GRACIAS por compartir tus conocimientos y por criticar constructivamente nuestras obras.
Estoy dando mis primeros pasos en este maravilloso mundo de la fotografía con mi Nikon 3200 y quisiera compartir contigo una fotografía que tomé en la localidad de San Miguel del Monte (Bs As – Argentina), un amanecer de agosto.
Estaría sumamente agradecida de recibir tu feedback y de que apliques a la obra los cambios que consideres necesarios. Confieso que es materia pendiente para mí aprender a retocar digitalmente mis fotos…
Reitero mi agradecimiento por tu generosidad en conservar el espacio de «Revela tu foto».
Cariños desde Argentina.
Débora
Revela tu foto se ha convertido un poco en la marca de la casa. Cuando doy cursos en Madrid, Asturias o donde se tercie, lo que más le gusta a la gente es que comente sus fotos y que vea las posibilidades de revelado. Por eso, en esta nueva etapa, he decidido conservar esta sección para que todos sigamos aprendiendo a mirar, yo el primero.

1. Ver la fotografía

En este caso no sé cómo enfrentarme a esta fotografía. La temática me gusta y mucho. La niebla es una constante en mi trabajo. Por eso me cuesta ser objetivo al contemplarla.

Foto-inicial

La idea de incluir ese neumático en primer plano es arriesgada. Muy arriesgada. Rompe la serenidad del conjunto. Y no lo veo justificado. Al menos con ese punto escaso de nitidez y en ese lugar de la composición. Como me gustaría ver otra imagen sin él…

Realmente no sé qué hacer con esta fotografía. Sin el neumático, se simplificaría mucho, pero su presencia hace necesario el cambio. Por eso, después de mucho pensarlo voy a recortar la imagen, aumentar el contraste e incluso igual pruebo el blanco y negro para conseguir hacer realidad aquel dicho de menos es más.

2. Encuadre

Definitivamente el neumático estropea la composición. Para solucionarlo acudo a la herramienta Recortar (C) para ajustar el formato cuadrado (botón derecho).

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Después de muchas pruebas, me quedo con la versión que veis. La imagen pierde aire, pero al quitar los elementos que molestaban, la imagen se hace más sencilla.

3. Analizar el histograma

Con el recorte, el histograma revela que faltan negros y sobre todo blancos. Está mal expuesta. Es un ejemplo perfecto de subexposición. Se podría haber evitado si Débora hubiera abierto el diafragma dos o tres puntos, es decir de f10 a f5,6, por ejemplo, con la misma velocidad de obturación.

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La imagen tendría más luz y sobre todo mejor calidad técnica. No podemos olvidar que estamos ante un archivo jpeg subexpuesto. Es muy probable que el error sea culpa del sistema de medición dela cámara, confundida por el exceso de luminosidad de la niebla. Los fotómetros de las cámaras miden la luz y dan unos ajustes para conseguir un valor gris, que es lo que observamos en esta fotografía.

La corrección la podemos hacer ahora en Adobe Camera RAW, por supuesto, pero partimos de una de las peores situaciones posibles.

4. Equilibrio de blancos

Según vemos en el lado derecho del histograma, el canal azul destaca. Esto quiere decir que hay una dominante azulada. Es algo normal en una situación de tanto frío como refleja la fotografía. No sería normal en esta situación una dominante cálida.

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Siempre queda la duda de corregir la temperatura o dejarla tal cual, como la ha visto la cámara. Es algo que debería decidir el fotógrafo, pero en este caso todo depende del laborante. Y en este caso creo que todo queda mejor si neutralizo la dominante. Pero por supuesto me puedo equivocar.

5. Corrección de problemas ópticos

Estamos ante un archivo jpeg. Lo que quiere decir que todas las correcciones ópticas están ya hechas desde el momento que vemos la fotografía en la pantalla de la cámara.

Ya tiene correcciones ópticas, mejores o peores que las que podríamos hacer en Adobe Camera RAW, pero no tenemos la oportunidad de elegir o modificar con garantías de calidad.

6. Exposición

Con Exposición ajustamos la luminosidad general de la fotografía. Afecta por igual a las luces y a las sombras. En este caso, si subiera este parámetro, aclararía las sombras, y es algo que quiero evitar. Por eso dejo este valor a cero.

7. Contraste

Creo que la niebla es uno de los fenómenos atmosféricos más fotogénicos. Parece que deja el paisaje sin terminar. El contraste alto consigue potenciar el blanco que todo envuelve. Por eso no puedo resistirme a subirlo a 50.

8. El lado derecho del histograma

Como no he tocado Exposición tengo la obligación de subir Blancos a 75 para superar la subexposición y bajar Iluminaciones a -80.

Las luces se iluminan y mantienen todos los detalles bajo el manto de la niebla. No es cuestión de inventarse lo que no hay, y quitar la magia de la niebla por seguir tus gustos.

9. El lado izquierdo del histograma

A pesar de la subexposición las sombras conservan detalles. En este tipo de fotografías la fuerza de los negros es fundamental, para contrarrestar el exceso de blancos.

Bajo Negros a -8 y Sombras lo dejo a 0 para evitar que se empasten. No quiero tampoco convertirlas en luces.

10. Aumento de la acutancia

Para terminar y evitar el aspecto suavizado del jpeg, de la luz captada y del objetivo utilizado subo Claridad a 30, con la idea de recuperar texturas.

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Estamos ante otra fotografía. Poco tiene que ver con la que empecé. Ya no es una imagen plana sin blancos, llena de grises. Ya no veo que sea necesario pasarla a blanco y negro.

Espero que a Débora le guste el resultado y que todos os animéis a enviar una fotografía a fernando.sanchez@ferfoto.es con un pequeño comentario para que todos podamos ver cómo se transforma una fotografía durante el revelado.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “FERFOTO revela tu foto VI”

  1. Fer! Muchísimas gracias por el tiempo que le has dedicado a mi foto. Como siempre, tu trabajo y tus enseñanzas son excelentes… en breve me animaré a un segundo intento! Saludos.

  2. Buenas…
    Muchas gracias por tus palabras. Como digo en el artículo es una foto atrevida, pero el recorte creo que la ha mejorado, al menos desde mi punto de vista. Espero tu próxima participación.

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