FERFOTO revela tu foto III

Después de dar muchas vueltas y sobre todo viendo el tiempo disponible, voy a dedicar sólo un artículo por foto para FERFOTO revela tu foto. Una cada semana. El planteamiento seguirá siendo el mismo, ver cómo puede mejorar una fotografía con la ayuda del revelado. Ya sabéis la dinámica, enviáis un archivo original a fernando.sanchez@ferfoto.es con un comentario y os publicaré la fotografía y el revelado personal.

Foto-original

En esta ocasión, en FERFOTO revela tu foto tenemos una imagen de Javier, que nos envía el siguiente comentario:

Estimado Sr. Sánchez.
Soy un abnegado lector de su blog, ya lo era de sus posts en Altfoto, y sobre todo me gusta su sección «Ferfoto revela tu foto».
Y aquí estoy, mandándole una foto para dicha sección.
Se trata de una foto hecha en Howth, Dublin. Hizo un día bastante lluvioso pero, mientras comíamos en un restaurante del puerto, el sol hizo su aparición con una luz espectacular que ayudó a formar unos arcoiris en los que se podia ver toda la gama de colores. El arcoiris pareció tras un barco y un rompeolas que tenía una especie de «rosa de lo vientos». Así que busqué el encuadre con todos esos elementos. La gaviota que se ve en la esquina superior… apareció por arte de magia al ver la foto una vez hecha, pero juro que no la vi en el momento del disparo. Supongo que me tengo que fijar más en lo que aparece en mi visor.
Por cierto, estoy encantado con la X-E2. He recuperado el gusto por hacer fotos. Muchas gracias!

1. Ver la fotografía

Javier ha analizado perfectamente la fotografía en su comentario y confiesa que sacó la cámara por la luz espectacular que terminó formando el arcoíris.

El hecho de incluir el barco en primer plano, con la sorpresa posterior de la gaviota ha complicado sobremanera la imagen. La luz tiene tanta fuerza que podría haber funcionado con una composición más sencilla, con el rompeolas, el arcoíris y la gente del fondo caminando.

El barco aparece demasiado ajustado, con unos cortes poco elegantes. Pero tiene todo el protagonismo y hay que trabajar con él. Lo ideal hubiera sido abrir más el plano, desde mi punto de vista o esperar a que pasara. Es verdad que la gaviota da un toque dinámico al conjunto, pero por su posición no tiene tanta importancia como debería.

2. Encuadre

Tal como está, el lado izquierdo tiene demasiado peso, y el lado derecho está totalmente descompensado, por lo que estoy decidido a recortar la foto en formato cuadrado con la herramienta Recortar (C) de Adobe Camera RAW.

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La imagen queda ahora más compensada. La línea diagonal del arcoíris que sale de la derecha nos lleva a la gaviota y al barco con todas sus redes y su predominante, y dominante, color blanco.

3. Analizar el histograma

Los datos de exposición F7,1, 1/150 ISO 200 han dado como resultado una sobrexposición. El blanco de la barcaza está totalmente quemado, lo que provoca que tenga aún más protagonismo.

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Sin embargo los negros están dentro del rango dinámico de la cámara y la mayor cantidad de información está concentrada en el centro. Lo ideal hubiera sido subir la velocidad de obturación a 1/250 o mayor para evitar quemar el barco. El histograma siempre es la mejor referencia.

4. Equilibrio de blancos

En una situación como la que tenemos entre manos, el equilibrio de blancos es complicado. Podemos medir en el cielo, para caldear más la imagen, pero el resultado no me convence.

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Es imposible medir en los blancos quemados. Por eso voy a acudir a los ajustes preestablecidos y marcar Luz de día. Creo que así logramos una temperatura de color acorde con el momento fotografiado.

5. Corrección de problemas ópticos

Estamos con un archivo RAW, y debería ser virgen. Pero cuando nos metemos en el panel Correcciones de lente podemos leer que ya tiene un perfil de lente aplicado. Es cómodo, pero no sabemos a ciencia cierta si han hecho más correcciones sin avisar, como si fuera un vulgar jpeg.

Lo único que podemos hacer es marcar la opción Quitar la aberración cromática para eliminar estos errores ópticos que son más probables en una situación de alto contraste, como la que tenemos entre manos.

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También es el momento de eliminar las manchas con Eliminación de tinta plana y con la opción Visualizar tintas planas marcada. En este caso el sensor tiene una mancha enorme al lado de la gaviota.

6. Exposición

En este caso la fotografía tiene una compensación de exposición de un punto. Eso quiere decir que el autor la ha registrado un punto más luminosa de lo que era en realidad.

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Yo utilizo este dato para compensar la compensación y lograr el aspecto original del momento. Es decir, corrijo con un punto negativo en Exposición.

Así evitamos que Exposición sea algo aleatorio o que dependa de la decisión del laborante y se acerque más a la realidad del momento.

7. Contraste

El Contraste es algo subjetivo y en este caso pienso que es necesario subirlo a 50 para conseguir un cielo más dramático que contraste con el barco y permitir que el arcoíris se vea mucho mejor.

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Podría hacerlo con el panel de Curvas, pero por comodidad lo haré aquí, en el panel Básicos.

8. El lado derecho del histograma

El histograma nos sigue diciendo que las luces están demasiado altas. Para solucionarlo acudo a Blancos e Iluminaciones para bajar la luminosidad de la barcaza y sacar texturas.

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9. El lado izquierdo del histograma

Es la zona de las sombras, y lo podemos controlar con Negros en primer lugar y luego con Sombras.

En este caso sólo necesito subir Negros a 20 para evitar que las salidas de humos carezcan de detalle. Sombras lo dejo a cero.

10. Aumento de la acutancia

Para terminar siempre viene bien actuar con Claridad, para aumentar la sensación de nitidez del conjunto.

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En este caso sólo subo hasta 20, para conseguir un mejor detalle en las redes recogidas y en la blanca textura del barco. En el cielo no tiene ningún sentido.

Foto-final

Y la imagen está ya terminada. Ha quedado bastante mejor que el original. Personalmente hubiera utilizado una posición más angular del zoom, pues el barco tiene potencial. Aunque siendo sincero, lo hubiera evitado. En la próxima tormenta que te encuentres seguro que logras el disparo perfecto.

 

 

 

 

 

 

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