FERFOTO revela tu foto 1

Esta idea, FERFOTO revela tu foto, me rondaba la cabeza desde hace mucho tiempo. Cuando empecé a colaborar con ALTFoto propuse enseguida esta sección. Al principio no les gustó, pero el primer equipo con el que trabajé estaba abierto de verdad a las nuevas ideas y sabía de fotografía, por lo que vieron las posibilidades del proyecto y con un poco de esfuerzo comenzaron a verse los frutos. La gente se enganchó y empezaron a enviar fotografías para verlas de otra manera. Es la mejor forma de aprender, viendo nuestros errores y aciertos en nuestros trabajos. Al final de mi época en aquel blog eliminaron de forma fulminante la sección, alegando que no interesaba a nadie.

Pero los correos de la gente echándolo de menos me han animado a incorporarlo a mi renovado blog, bajo el nombre FERFOTO revela tu foto. A partir de ahora, podéis enviar vuestros archivos originales a fernando.sanchezarrobaferfoto.es y yo los seguiré revelando para buscar y encontrar las luces y las sombras de vuestros disparos y que podáis mejorarlos la próxima vez que salgáis con la cámara. Como siempre, si aportais un pequeño texto que nos cuente la historia detrás de la imagen nos ayudará a situarnos. Como novedad, enviaré una copia de la fotografía terminada.

Y empiezo ya con el primer participante Santos Martín, de la segunda época de esta sección rebautizada FERFOTO revela tu foto. Es la fotografía que ganó el rallie fotográfico que organizamos en todos los cursos de fotografía de paisaje en el hotel L´Aldea Perdida, en el parque natural de Redes, en Asturias.

Es un sencillo retrato de una vaca, una de las mejores modelos que podemos encontrar en las montañas asturianas, y sobre todo con más paciencia con los turistas que nos entrometemos en su tranquilo mundo en el que están condenadas a morir, destino que parecen esperar con suma tranquilidad.

Los alumnos hicieron muchas fotos, pero esta le gustó al jurado por su sencillez. Es lo que debemos buscar en el momento del disparo para conseguir una imagen que perdure en el recuerdo de los posibles espectadores que tenga.

Es un cruce de miradas, el fotógrafo que mira cómo le observa la vaca, con sus moscas y su cencerro. Ella está en el centro, entre las sombras y las luces del paisaje. La zona oscura es perfecta en cuanto al detalle, pero la zona de luz corre el riesgo de quemarse y es la parte negativa del conjunto.

Si el archivo fuera RAW no tendríamos problemas pero estamos ante un jpeg y no sé si voy a poder recuperar la información perdida. A lo mejor se impone un recorte si veo que no lo puedo solucionar durante el revelado. A pesar de este problema, no puedo dejar de destacar la calidad de imagen de la Nikon D5200. Imaginaos si disparamos en el formato crudo lo que se puede llegar a conseguir.

Mañana veremos el resultado tras pasar por los diez pasos para mejorar cualquier fotografía. Nunca olvidéis que siempre es necesario revelar los archivos para sacar todo su potencial. Si os quedáis con lo que nos da la cámara estaréis perdiendo gran parte del poder de vuestra fotografía. Y utilizaré Adobe Camera RAW.

 

2 pensamientos sobre “FERFOTO revela tu foto 1”

  1. Fernando, muchas gracias por continuar con este apartado de FERFOTO REVELA TU FOTO1, es una idea buenisima con un desarrollo ideal para aprender, con sus dos apartados permite conocer los aciertos, los errores cometidos y los valores correctos que deberían haberse utilizados al disparar la fotografía y como no las soluciones que deben utilizarse al revelarala.
    En definitiva, a mi juicio, un metodo didactico ideal.
    Enhorabuena.

  2. Buenas…
    Muchas gracias por tus amables palabras. Cuando quieras puedes participar con una de tus fotografías. Estaré encantado de trabajar con ella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.