Alfred Hitchcock y la fotografía

Alfred Hitchcock y la fotografía

Es uno de mis directores de cine favoritos. Y ahora, en la Fundación Telefónica de Madrid inauguran una exposición sobre su obra. Y como estamos en FERFOTOblog vamos a conocer la relación entre Alfred Hitchcock y la fotografía.

Todavía recuerdo el ciclo de la segunda cadena de Televisión española dedicada al gran director inglés. Y entre mis miedos infantiles todavía están algunas de las historias de la increíble serie de suspense que llevaba su nombre… Desde entonces sé que no es buena idea escapar de la cárcel en una tumba.

Y algo que no puedo olvidar como fotógrafo es que hizo La ventana indiscreta, una de las mejores películas protagonizadas por un fotógrafo mirón, aunque no fuera más que un Mcguffin.

La exposición Hitchcock, más allá del suspense en la Fundación Teléfonica es una declaración de amor a la obra de uno de los autores cinematográficos del siglo XX.

Conoceremos sus grandes éxitos en su tierra natal donde empezó con el cine mudo, su llegada a los EEUU con Rebeca (que recibió el Oscar a la mejor película) y toda su prolífica carrera. Era el rey del suspense.

Alfred Hitchcock y la fotografía

Quién no recuerda Con la muerte en los talones, Vértigo, Psicosis, Los pájaros, Atrapa un ladrón, La soga… películas que nos tenían pegados al sofá gracias al sentido cinematográfico de un hombre que, aunque controlaba todo de principio a fin, no dudaba en rodearse de los mejores especialistas en cada uno de los campos necesarios para hacer una película redonda. El diseñador Saul Bass, la diseñadora de moda Edith Head, el músico Bernard Herrmann y por supuesto el director de fotografía Roberts Burks.

Alfred Hitchcock y la fotografía

Él conocía el poder de la fotografía, la fuerza que podían tener los detalles en la proyección en una sala oscura para enganchar al espectador hasta el final. Sabía lo importante que era la fotografía.

Alfred Hitchcock y la fotografía
Con Robert Burcks

La imagen era algo fundamental para él como demuestra la utilización de su oronda figura para convertirla en uno de los iconos más reconocibles. Todos nos volvemos locos buscando sus apariciones.

Una de las muchas joyas de la exposición es la interesante fotonovela Have you heard? (The Story of wartime rumors), un encargo del gobierno de Roosevelt para que fuera publicada en Life en 1942. A partir del argumento del gabinete de prensa, Hitchcock encargó al fotógrafo Eliot Elisofon una serie de imágenes que él mismo ideó.

Alfred Hitchcock y la fotografía

Muy observador de las realidades de su tiempo, en sus primeras películas sigue la estética de los fotógrafos  de la Nueva Objetividad de los años 20, donde las líneas convergen en el infinito y las imágenes se superponen unas sobre otras para desconcertar al espectador para llevar al espectador al límite.

Y ya en su época americana se dio cuenta de la importancia de los grandes decorados arquitectónicos, la fuerza del color, los detalles que permitían ubicar temporalmente las historias…

Alfred Hitchcock y la fotografía

Y como pasa con otros directores, tenía una director de fotografía favorito. En el caso de Hitchcock ese hombre era Robert Burcks. Hicieron juntos doce películas: Extraños en un tren, ¿Pero quién mató a Harry, Marnie la ladrona

Pero para el recuerdo queda por supuesto Atrapa un ladrón, con el que ganó el Oscar a la mejor fotografía y Vértigo, una de las cumbres del trabajo de estos dos hombres.

La exposición

Aunque las proyecciones son el plato fuerte de la exposición (increíble la sala de los besos, la de la escena de la ducha y sobre todo esa triple proyección del patio de vecinos de La ventana indiscreta) los fotogramas reinan por todas las salas.

Es una exposición perfecta para los fotógrafos que aman al cine, que deberían ser todos. Y eso sí, os aviso que nada más terminar tendréis una necesidad imperiosa de volver a ver todas sus películas.

Hasta el 5 de febrero de 2017 en la Fundación Telefónica de Madrid en la calle Fuencarral 3 tenemos una cita ineludible.

4 pensamientos sobre “Alfred Hitchcock y la fotografía”

  1. Hola, Fer. Te felicito por la entrada. La exposición sobre este magnífico director de cine, uno de los mejores del siglo XX, no dejará indiferente a nadie. Y como bien dices, al salir uno tiene la necesidad de volver a ver sus películas con otra perspectiva. Recientemente escribí en mi blog sobre él. Como fotógrafo, su forma de narrar con imágenes me aportó bastante. Te invito a leer mi entrada: http://www.fotoenred.com/hitchcock-mas-alla-del-suspense/

    Gracias.

  2. Buenas…
    Qué gusto conocer tu página. Beberían reponer todas sus películas en la tv otra vez. Aquellos ciclos eran maravillosos. Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.