Taller de fotografía Alcalá de Henares

Nuevo taller de fotografía en Alcalá de Henares

Una de las cosas que más me gustan en el mundo es dar clases. Llevo más de quince años haciéndolo. Ahora en octubre empiezo una nueva aventura con un taller de fotografía en Alcalá de Henares, en El club de fotografía.

Este nuevo proyecto nace del entusiasmo de Juan Manuel Peña. Con la ayuda de Jesús García ha buscado un equipo de formadores para el Curso de fotografía avanzada. Y tengo la inmensa suerte de ser uno de los elegidos.

La idea me atrajo desde el principio. Montar un taller desde cero es una de las cosas más gratificantes que puedes hacer si te dedicas a enseñar fotografía. Así evitas caer en la rutina. Utilizas toda tu experiencia para hacer algo nuevo, algo que se adapte a la filosofía del sitio donde estás.

Además tengo la suerte de trabajar codo con codo con dos grandes. Por un lado Javier Cardenete que se encargará de desarrollar las clases dedicadas al mundo de los proyectos fotográficos. Y por otro con Ramón Franco, que llevará todo lo relacionado con el mundo de la iluminación. Yo hablaré del mundo de la edición y del revelado con Adobe Lightroom y Adobe Photoshop. Y haré una pequeña introducción a la historia de la fotografía.

Taller de fotografía

La idea es dar un taller en el que los alumnos que ya tengan nociones de fotografía descubran nuevos caminos para conseguir mejores trabajos, disparos más certeros y una cultura fotográfica mucho más amplia.

Dinámica del taller de fotografía

El curso de fotografía avanzada nace con la intención de abrir nuevas puertas a los alumnos del valle del Henares y alrededores. No queremos limitarnos a enseñar que es el diafragma o como funciona la sensibilidad.

Queremos que estos fotógrafos descubran cómo configurar la cámara de forma profesional, cuál es el secreto del equilibrio de blancos o conocer distintos flujos de trabajo para llevar sus disparos a otro nivel.

Taller de fotografía Alcalá de Henares

Pero no nos vamos a quedar en la mera técnica, base de cualquier profesión. Hay que aprenderla tan bien que luego cuando nos llevemos la cámara al ojo no tengamos que pensar y nos podamos centrar en lo realmente importante, el disparo.

En este curso de fotografía avanzada hablaremos de cosas tan importantes como crear un proyecto sólido, aprender los pormenores de la edición y descubrir la mirada de otros fotógrafos. Y todo regado de prácticas y alguna que otra salida por la ciudad de Alcalá de Henares.

Ls objetivos los tenemos claros:

  1. Aprender técnicas de edición fotográfica.
  2. Adquirir las herramientas necesarias para generar su propio flujo de trabajo.
  3. Obtener una visión general de la historia de la fotografía.
  4. Adquirir habilidades que permitan al alumno a desarrollar su mirada fotográfica.
  5. Conocer las principales herramientas de revelado digital.
  6. Aprender técnicas de iluminación tanto en interiores como en exteriores, tanto con luz disponible como con flash.

Para quién es el curso

Aunque ya lo he señalado a lo largo del artículo, el curso es para todo el que quiera aprender más. Jóvenes, mayores, jubilados… Para aquellos que han hecho talleres de iniciación y han visto que se pueden hacer más cosas. Para los que quieran subir de nivel y dejar atrás la típica foto postalera.

Como bien dicen en la página de El club de fotografía:

Este curso avanzado de fotografía está dirigido a personas con conocimientos teóricos básicos de fotografía, que cuenten con equipo propio y lo manejen con cierta soltura. Está pensado para personas que han realizado un curso de iniciación a la fotografía o que tienen cierto recorrido fotográfico y buscan avanzar en conocimientos.

Es una buena oportunidad para aprender y compartir parte del verano con amantes del mundo de la imagen. De momento daremos dos cursos (mañana y tarde) en la primera quincena de julio, pero también estamos empezando a aceptar solicitudes para la segunda quincena.

Os esperamos todos con la ilusión de empezar juntos una nueva aventura fotográfica en la ciudad de Alcalá de Henares, uno de los mejores lugares para educar la mirada.

Deja un comentario