Rachel Seed Henri Cartier-Bresson

Rachel Seed y Henri Cartier-Bresson

En 2013 The New York Times publicó una entrevista que hizo la escritora, periodista y fotógrafa Sheila Turner-Seed, a Henri Cartier-Bresson. Resultó ser la primera de las muchas entrevistas que veremos en un documental de fotografía que está haciendo su hija Rachel Seed.

Sheila Turner-Seed amaba la fotografía. Por eso se embarcó en un proyecto que le permitiera conocer a todos los grandes. Entrevistó a algunos de los maestros del arte de la luz, como Henri Cartier Bresson, Don Mc Cullin, Lisette Model, Eugene Smith, Bruce Davidson, o al hermano de Robert Capa, Cornell. Pero murió pronto, sumergida en este proyecto y con una hija de un año de edad.

Esa niña, de nombre Rachel Seed, es hoy también una fotógrafa que estudió en la prestigiosa ICP, la escuela de Nueva York. Conoció la existencia de esas grabaciones y se embarcó en un precioso proyecto para recuperar la figura de su madre. De hecho, la primera vez que escuchó su voz fue en estas grabaciones que permanecían en los sótanos de la escuela.

Lleva años preparando un documental que recoge todas las entrevistas, en el que busca reencontrarse con su madre a través del amor mutuo a la fotografía. Todavía sigue buscando financiación para poder terminarlo:

Rachel Seed Henri Cartier-Bresson

En A Photographic Memory, hago un viaje para conocer- a través de nuestra profesión común – a mi madre que nunca conocí, pero sobre la que necesitaba saber. Mi madre, Sheila, era una ambiciosa escritora, editora y productora que murió repentinamente en 1979.

Yo tenía 18 meses de edad y ella había terminado, unos años antes, una serie de aclamados programas de cine sobre fotógrafos influyentes que fueron co-producidos por el Centro Internacional de Fotografía, fundado por Cornell Capa.

Después de volver a entrevistar a estos fotógrafos en Nueva York, Francia e Inglaterra, o, si han fallecido, a sus amistades más cercanas, junto las entrevistas de mi madre con mi propio material, creando una póstuma colaboración entre madre e hija, mientras que reviso el curso de las carreras de algunos de los fotógrafos más influyentes de la historia del medio.

La entrevista a Henri Cartier-Bresson

La primera entrevista que salió a la luz para promocionar la historia fue la de Cartier-Bresson. Y de momento es el único material que se conoce. Muchas páginas, a raíz de la publicación de The New York Times se hicieron eco de la historia. Resulta curioso escuchar al maestro del instante decisivo, al fotógrafo que no quería serlo, unas declaraciones tan explosivas y polémicas.

Henri Cartier-Bresson Rachel Seed
Algunas de las bobinas originales

Cartier-Bresson no tuvo necesidad de aprender, pues nació con el don de la mirada. Muchos le acusan de preciosismo, y algunos dudan incluso de la importancia que ha adquirido con el paso de los años. Personalmente creo que es uno de los autores clave del siglo XX, y que su influencia es evidente en la fotografía actual.

Para no extenderme mucho, creo que hay dos vertientes fotográficas en este mundo, y cada uno es responsable de seguir una u otra. Ambas son válidas, y ambas pueden ser muy combativas. Por un lado tenemos los seguidores de Cartier Bresson que quieren reflejar la perfección a través del encuadre; y los discípulos de Robert Frank, que sólo pretenden plasmar su realidad.

Las ideas de Henri Cartier-Bresson en el documental

Pero volviendo a la entrevista de Cartier Bresson, hay algunas cosas que me gustaría destacar. En primer lugar, su rechazo a las escuelas de fotografía. Desconozco como eran entonces.

Pero estoy de acuerdo en una cosa. Creo que los buenos fotógrafos nacen, y que sólo necesitan trabajo para llegar muy lejos, pero a los demás nos vienen muy bien unas cuántas clases para conocer los rudimentos y trabajar el triple para llegar a algún lugar.

Él sólo necesitó los consejos de Jean Renoir y los de su maestro André Lhote, un cineasta hijo de un pintor, y un pintor que fundó una escuela para trasmitir su pensamiento estético.

Él sólo necesitó los consejos de Jean Renoir y los de su maestro André Lhote, un cineasta hijo de un pintor, y un pintor que fundó una escuela para trasmitir su pensamiento estético. Creo que él prefería el contacto y la conversación con otros como fuente de aprendizaje en vez de sentarse en un pupitre.

Rachel Seed Henri Cartier-Bresson

Otra idea que me llama la atención es su fuerte creencia en la independencia de la fotografía respecto al texto. Una fotografía debe ser lo bastante explícita para comunicar todo lo necesario sin el apoyo de un pie. Y tiene que contar tanto como un cuento.

También era un firme defensor de trabajar con un equipo ligero, una Leica M3 tenía él en ese momento, con un 50 mm para trabajar con precisión el encuadre y evitar la distorsión de focales más abiertas o la concentración y falta de profundidad de los objetivos más largos.

Los amantes de la fotografía encontraremos muchas perlas en esta entrevista, como el sinsentido de numerar las copias para poder vender en las galerías, la alergia que tiene al fenómeno del turismo, lo difícil que es enfrentarse a un retrato… No quiero ni imaginar lo que descubriremos cuando podamos verlo

Espero que Rachel Seed pueda terminar por fin su proyecto y algún día veamos el documental en una sala de cine. Hay historias que merecen la pena ser contadas, como esta que une la fotografía con la figura de tu madre, y estamos ante una de ellas.

Un comentario sobre “Rachel Seed y Henri Cartier-Bresson”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.