Crisitna García Rodero

Documental dedicado a Cristina García Rodero

De vez en cuando se acuerdan en la televisión de la fotografía. Poco a poco voy a ir recuperando documentales de fotografía que se pueden ver en la red sin mayores problemas. Hoy voy a hablar de un documental sobre una de las mejores imágenes de Cristina García Rodero.

Muchos sabéis que siento debilidad por Cristina García Rodero. la gran fotógrafa española. El libro que le abrió todas las puertas del Olimpo de los dioses, si es que tiene más que una, fue España oculta, trabajo que marcó un antes y un después en la historia de la fotografía española.

Durante años estuvo recorriendo toda España buscando los últimos vestigios de algunas fiestas tradicionales que estaban condenadas a desaparecer. Los fines de semana se montaba en su coche, cargaba su arcaica Minolta, y después de toda una semana trabajando se iba a buscar la memoria de lo que España había sido desde un punto de vista antropológico. Al final consiguió crear un conjunto de imágenes que hoy se mantiene como el libro más importante de la fotografía española. No ha sido superado por ninguno.

El documental es el último capítulo de una de las temporadas de un programa llamado La mitad invisible, y que se emite en el segundo canal de RTVE. Es el último reducto de la cultura televisiva en este país.

Es uno de los canales menos vistos. Aquí tiene más éxito un programa sobre una mujer que sólo se acostó con un torero y está sumergida en un mar de problemas de salud, por decirlo suavemente, que la única española en la historia que ha entrado en la agencia Magnum, cuna de algunos de los mejores fotógrafos. Es el mundo al revés.

La idea del documental es fantástica. A partir de la fotografía El alma dormida, título tomado de los versos de Jorge Manrique,

Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer…

el presentador busca el origen de la imagen a través de la propia autora, no sin antes entender qué es la fotografía, cómo funciona y qué sentido tiene. Todas las respuestas las encuentra finalmente en Cristina García Rodero, que no duda en facilitar todos los datos y secretos escondidos en la icónica fotografía.

El presentador, Juan Carlos Ortega, investiga sobre la niña que levita frente a la verja de un cementerio gallego; que juega incapaz de darse cuenta que está en un camposanto donde la gente sólo puede estar triste, al menos en España. Es muy curioso ver cómo avanza la historia hasta llegar al final, que no desvelo para evitar que perdáis el factor sorpresa.

Todas las respuestas las encuentra finalmente en Cristina García Rodero, que no duda en facilitar todos los datos y secretos escondidos en la icónica fotografía.

En la televisión española tenemos muy pocas oportunidades de disfrutar de programas semejantes. Alguna vez se hizo algo dedicado a la fotografía, como la inolvidable serie de Eduardo Momeñe La puerta abierta, pero nos queda mucho para acercarnos a la BBC o al Canal Arte, donde nuestro mundo siempre está presente.

En fin… recomiendo disfrutar con este documental que a cualquier amante de la fotografía le llenará de ideas y sobre todo de intenciones, y ante todo de ganas de trabajar con una cámara al hombro.

2 pensamientos sobre “Documental dedicado a Cristina García Rodero”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.