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Prueba: Nikon DF

La Nikon DF es una de las cámaras que más ha llamado la atención desde que salió, hace más de un año. Pero parece que ha perdido todas las miradas en este tiempo. Gracias a un alumno, he podido probarla durante unos días para descubrir sus muchos encantos y su gran problema.

Características principales

La Nikon DF es una cámara que enamora sobre todo a los que hemos conocido, y trabajado, con la mítica serie F de Nikon de los años 70 y 80. Cuando empecé en este mundo, eran las cámaras que quería tener, pero por cuestión económica terminé con Canon (era la marca de mi abuelo y de mi padre).

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Es una máquina con aire vintage, sobre todo cuando la vemos en fotografías, con ese mítico 50 mm a juego y ese look plateado o negro que la diferencia del resto, sin esa marca roja que llevan todas las Nikon ahora.

Su corazón es un sensor de sólo 16 Mp de formato 24×36 mm, el mismo que incorpora el antiguo buque insignia de la marca, la Nikon D4. No podemos olvidar que el sensor de la D4s está mejorado, con un rango dinámico más amplio en teoría. El cerebro es el procesador clásico de la casa, el Expeed 3.

Presume de ser una cámara ligera, de apenas 700 gr, pero en este apartado se ve superada por los pesos pesados de la competencia, la gama Sony A7 de 400 gr, por poner un ejemplo.

El sistema de enfoque es el MultiCAM 4800 de 39 puntos, que inauguró la Nikon D7000 y que llevan la D4 o la más moderna D610, lo que le permite enfocar en situaciones de poca luz con precisión, al menos sobre el papel.

La sensibilidad va de los 100 hasta los 12800 ISO, y se puede ampliar a 204800 ISO, aunque ya hablaremos de este tema más abajo.

Carece de todas esas cosas modernas de las cámaras de ahora, como la grabación de vídeo, las conexiones wifi y demás zarandajas que nos impiden centrarnos en la pura toma de fotografías.

Diseño de otros tiempos

El diseño retro, vintage, de otros tiempos, o como queramos llamarlo es su principal baza. La razón de su existencia. Si no fuera así, no tendría sentido alguno.

Nikon ha querido sacar una cámara que siga la tendencia marcada por Fuji con su exitosa gama X. Tecnología del siglo XXI con estética del pasado. Como sigamos así, Kodak resurgirá de las cenizas con una Brownie digital…

Para ser sincero, cuando la vi anunciada me pareció una cámara preciosa, como las de mis tiempos mozos, antes de que la Canon T90 cambiará la estética cuadrada.

Pero una vez la tienes en las manos, te das cuenta de que hay algo que falla. Que más que un homenaje es una interpretación. Que si la comparas con una F2, por ejemplo, recuerda remotamente a esos modelos por el color de la cubierta. Y por el excelente visor óptico con una cobertura del 100%.

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Es más gruesa, menos pesada, más llena de botones que obligan a estar varias tardes de mesa camilla para aprendérselos y desde mi punto de vista, menos atractiva que las cámaras a las que pretende homenajear. El problema es que el diseño es su principal baza.

¿Por qué ese botón de modos de exposición tan pequeño? ¿Por qué es tan incómodo encenderla? ¿A qué se debe ese dial de sensibilidades sobredimensionado? ¿Por qué es tan gruesa? ¿Por qué la tarjeta de memoria comparte la misma trampilla de la batería?…

Y han querido cuidar todos los detalles, pues hasta el objetivo que viene de serie, el Nikkor AF-S 50 mm G F/1,8, tiene ese aro plateado de las series antiguas.

Manejo de la Nikon DF

Es una cámara para nostálgicos, se mire por donde se mire. Incluso es la única cámara de la casa que admite todos y cada uno de los objetivos con montura F, incluso los primeros que se fabricaron, allá por los años 60, gracias a una pequeña pestaña en la bayoneta.

Nikon-DF-IVSi has manejado aquellas cámaras, te sentirás un poco como en casa, con todos esos diales mecánicos rudos que pueblan la parte superior de la cámara, con esa pantalla LCD mínima.

Eso sí, por la parte trasera el aspecto es totalmente digital, con su señora pantalla de 3,2″, y la botonera tradicional de una DSLR y los menús interminables con diferentes opciones a los que nos tiene acostumbrados Nikon y otras marcas de renombre. Un usuario de la antigua escuela se encontrará como en casa con ella, pero le costará muchísimo configurarla bien.

Nikon-DF-IIDespués de muchos días trabajando con ella, he llegado a la conclusión de que la idea de los diseñadores es que el fotógrafo que se compre esta cámara, aparte de ser un nostálgico, quiere trabajar siempre en manual con sus objetivos de toda la vida. Que simplemente va a cambiar los diales de obturación y diafragma, y poco más. Y lo cierto es que esta cámara lo permite, pero su curva de aprendizaje es poco eficiente. Qué bien estaría un modo sencillo de configuración…

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El sistema de enfoque, fuente de discusiones en los foros y con comentarios de todo tipo, funciona perfectamente en todo tipo de situaciones. Es capaz de resolver cualquier situación, e incluso en situaciones de poca luz, como puede ser un museo, apenas he tenido problemas reseñables.

Calidad de imagen

Aquí es donde la Nikon DF nos hace olvidar todos sus males y se convierte en una opción de compra muy interesante. Tenemos un sensor de formato completo, de 16 Mp y con una respuesta ISO increíble, a la altura de los mejores equipos actuales.

ISO 1800f_4,5 1_50 s
ISO 1800f_4,5 1_50 s

La respuesta a tal calidad está en el número moderado de píxeles en una superficie tan grande como un FF. Y es que no necesitamos más. Sólo queremos buena calidad de imagen y un amplio rango tonal que sea capaz de resolver todas las situaciones que nos encontremos. Y el sensor de la Nikon DF lo cumple con creces. Es notable cómo conserva el detalle en las luces y en las sombras. Ojalá todos ofrecieran los mismos valores.

Tabla-ISO
Tabla-ISO

Como pasa siempre en las cámaras actuales, con bajas sensibilidades, el resultado en cuanto a ruido y gama tonal es perfecto. Y en cuanto subimos el ISO la calidad se mantiene hasta 6400 ISO. A 12800 se empieza a notar el ruido. A  25600 el ruido es ya patente y en pocos casos se podrá justificar. Pero lo que no tiene sentido es incluir los 204800 ISO si no sirven para nada. Es sólo una marca para las especificaciones técnicas de la cámara. Además el usuario tipo de esta máquina jamás subirá de 1600…

Conclusiones

¿Entonces recomiendo la Nikon DF? Es una respuesta complicada y todo por culpa de su alto precio. Hoy la podemos encontrar por 2950€ con el objetivo de serie. Este es el gran problema del que hablaba al principio.

ISO 2800f_1,8 1_50 s
ISO 2800f_1,8 1_50 s

Por ese precio podemos comprar dos Nikon D610, o cuatro Fuji X-Pro 1, tres Fuji XT1, o incluso dos Sony A7 originales… Y tendríamos más calidad de imagen en casi todos los casos. Y conservando el formato completo en algunos de los ejemplos.

ISO 100f_8,0 1_1000 s
ISO 100f_8,0 1_1000 s

Si la encontramos más barata, por unos 2000€, empezaría a ser una cámara interesante para los que nos gusta esta estética del pasado que tan de moda está ahora. ¿Por qué? Porque la calidad de imagen es muy buena y más que suficiente para el 95% de los fotógrafos.

Eso sí, si tienes dinero, tienes un arsenal importante de objetivos Nikkor y quieres aprovecharlos; quieres tener una cámara sin posibilidad de grabar vídeo; o simplemente valoras la buena construcción, sellada para el mal tiempo, y la excelente calidad de imagen por encima de todas las cosas, esta es tu cámara.

 

 

 

 

 

3 pensamientos sobre “Prueba: Nikon DF”

  1. Es indudable que Nikon tiene historia y un prestigioso pasado, lo que no está claro es que tenga futuro. Estan dormidos y una vez y otra sacan al mercado mas de lo mismo, con minimo o ningun valor añadidos y diferencial respecto a sus competidores.
    No se entiende como no se dan cuenta que sus fanáticos e incondicionales cada vez somos menos y cada vez estamos mas convencidos de que sin tardar hemos de migrar a otras marcas que ven la fotografia con ojos actuales.

  2. Buenas…
    Muchas gracias Javier por tu comentario. No entiendo muy bien la jugada de Nikon con esta cámara. Creo que se ha subido precipitadamente al tren de lo retro y que no ha entendido muy bien de qué va la historia y cómo está la economía. Vuelvo a insistir que esta cámara por 2000€ o menos sería muy interesante…

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