Objetivos más interesantes

Los siete objetivos más interesantes del mercado

Siempre que me piden consejo sobre qué cámara comprar les recomiendo antes que contemplen la posibilidad de comprarse un objetivo para mejorar la calidad técnica de sus fotografías. Por eso hago esta pequeña lista con los objetivos más interesantes del mercado.

Cuando hablamos de fotografía muchas veces nos olvidamos de los objetivos, la pareja perfecta de las cámaras. Mucha gente se gasta un auténtico dineral en una cámara pero se conforma con el objetivo del kit o con el que tenga en casa.

Y en fotografía digital el objetivo es todavía más importante. Por la red podemos encontrar pruebas gráficas que prueban que un mal objetivo desaprovecha todo el potencial que puede llegar a tener un sensor cualquiera.

Los objetivos más interesantes

El objetivo es tan importante que él solo mejora la respuesta de cualquier sensor. Siempre recomiendo comprar el mejor objetivo que nos podamos permitir, aunque eso suponga tener una cámara peor. Los resultados finales justifican esta hecho.

Y una cosa que no debemos olvidar nunca: un objetivo zoom siempre será peor que uno fijo, y más todavía si miramos las gamas medias. Por ejemplo el Canon EF 50mm f1.2L siempre dará mejor resultado en su focal que el 24-70 f2.8L de la casa. Y se puede demostrar en cualquier momento.

Un buen objetivo se reconoce por su precio -siempre es caro- y por su peso -siempre es pesado-. Si no es caro y pesado estaremos ante una excepción que confirmará la regla.

Un buen objetivo se reconoce por su precio -siempre es caro- y por su peso -siempre es pesado-. Si no es caro y pesado estaremos ante una excepción que confirmará la regla. Es así de duro y así de triste. Si queremos calidad final de verdad, el secreto está en un buen objetivo.

De nuevo puedo parecer el abuelo cebolleta que cuenta sus batallitas adormideras, pero cuando equipé a mi Canon EOS 300D con un 24-70L me dí cuenta de que tenía cámara para un año más. Y esto pasa con absolutamente todas las cámaras del mercado.

Y antes de pasar a la presentación de los elegidos. Por favor, nunca llaméis a los objetivos lentes o cristales. Las lentes son una parte de los objetivos y es una pésima traducción del inglés (lens) que cada día cuenta con más adeptos. Un objetivo está compuesto por varias lentes en distintos grupos. Esa es la diferencia.

En esta lista voy a intentar ser comedido en los precios, aunque muchas veces será imposible por los motivos que he presentado más arriba. Y sólo hablaré de los que he probado personalmente.

Hay que pensar en el objetivo como una inversión a largo plazo y en una cámara como algo que caduca a los cinco años. Si los fabricantes no cambian la montura o la tecnología , es algo que nos durará muchos años. Y evitaré hablar de los pesos pesados como Leica o Zeiss de precios prohibitivos. Se da por sentado que son los mejores aunque inalcanzables para la mayoría.

Canon EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM

Uno de los mejores objetivos zoom que ha fabricado Canon jamás. Es para cámaras con sensor APS-C y es equivalente al 24-70 mm f2.8L, en todos los sentidos. Todavía no se entiende que no tenga la categoría L profesional.

Objetivos más interesantes

Es un objetivo versátil, con abertura constante y una calidad sobresaliente. El problema, como siempre es que es bastante pesado y cuesta mucho dinero. Pero convierte la gama media en pesos pesados y hace a la Canon EOS 7D Mark II una de las mejores cámaras del mercado.

Canon EF 50mm f/1.8 II STM

Puede sorprender este objetivo en esta lista, sobre todo por su precio y su escaso peso, pero es un diseño amortizado y eso justifica el bajo precio. Es la excepción que confirma la regla. Es el objetivo de entrada a la gama de los fijos, y una vez te lo compras sientes una necesidad irrefrenable de tirar tus objetivos zoom.

Objetivos más interesantes

Mucha gente lo menosprecia por su construcción, y prefiere ir a por las otras recomendables versiones, como el f1.4 o el inalcanzable f1.2. Pero no podemos decir que no a un objetivo bueno, bonito y barato. Eso sí, es fundamental comprarse el parasol. Y si os parece caro, siempre podéis mirar el clónico en el mercado.

Tamrom SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1

Quizás el objetivo macro – auténtico, pues es 1:1- que mejor relación calidad precio tiene del mercado. Habrá otros mejores, pero son mucho más caros. Es un clásico que no envejece y que permite disfrutar del mundo de las cosas pequeñas.

Objetivos más interesantes

Lo podemos disfrutar con cualquier montura y esto hace que sea recomendable para cualquier usuario. Igual es un poco corto para fotografía salvaje, pero es ideal para estudio. Y aunque parezca mentira es ideal para los retratos.

Sigma 35mm F1.4 DG HSM Art

La serie ART es una de las sorpresas más agradables en el mundo de los objetivos de los últimos tiempos. Cualquiera de ellos merece estar acoplado en nuestras cámaras, pero como si tuviéramos que elegir uno que nos sirviera para emular a los grandes sería este.

Objetivos más interesantes

Su luminosidad, diseño y construcción deja en muy mal lugar a cualquiera de las marcas más generalistas. No es tan caro como parece, aunque sí que es pesado, pero es un sacrificio que tenemos que hacer para tener una calidad impensable hace tres años. Especialmente indicado para las cámaras de 24×36 mm.

Sonnar T* E 24 mm F1.8 ZA

Las cámaras Sony están consideradas como las mejores del mercado en estos momentos. Pero el gran problema que tienen es que los objetivos que venden con el kit son quizás los de peor calidad.

Objetivos más interesantes

Por eso es imprescindible comprarse cuanto antes una serie de objetivos que sacan todo el potencial de sus tripas.

Este objetivo tiene una abertura máxima de 1,8 y una mínima de 22 y consigue, gracias a las siete palas del diafragma, un bokeh que merece la pena destacar. Tiene 8 lentes (dos aesféricas) en 7 grupos con el famosos revestimiento antirreflejos T* de Carl Zeiss. Una distancia mínima de enfoque de 16 cm, lo que es una auténtica gozada.

Fujinon 18mm XF F2

Desde luego que no es el mejor objetivo de Fuji, pero por muy poco dinero tendremos entre las manos un 27 mm muy útil para hacer fotografía de paisaje e incluso urbana para gente sin vergüenza.

Objetivos más interesantes

El hecho de incluirlo en esta lista es porque en combinación con la XT-1 no podemos encontrar cámara más ligera y con mejor calidad de imagen. Casi es como salir a pasear con la X100 y su maravilloso 23 mm f2.

AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED

Para terminar con esta selección de objetivos, no puedo dejar de recomendar el que llevan muchos de mis alumnos y compañeros Nikon, este 14-24 es ideal también para los sensores Aps-C, donde se comportaría como un 21-36mm.

Objetivos más interesantes

Si tienes este zoom y te gusta la fotografía de reportaje, pocos más necesitarás. Es uno de los predilectos también por los fotógrafos de paisaje, que no dudan en meter su kilo de peso en sus mochilas por los ángulos de visión que ofrece con una calidad comprobada del centro a las esquinas.

La lista podría seguir creciendo sin problemas. Y seguro que muchos  se han quedado fuera. En un próximo artículo podría señalar los objetivos más interesantes según su distancia focal. Por ahora, podemos ir ahorrando para comprar estos.

2 pensamientos sobre “Los siete objetivos más interesantes del mercado”

  1. Hay errores respecto del objetivo Nikkor 14-24 mm f/2.8 ED.

    1 – Este objetivo no es para sensores APS-C, es para sensores Full Frame (FX) de Nikon, los objetivos Nikkor para sensores APS-C dicen DX.

    2 – “Se comporta como un 21-36 en sensores mayores”, es al revés, un 14-24 mm en una cámara Nikon con sensor Full Frame será un 14-24 mm, porque no tiene el recorte de los sensores APS-C (DX), en estos últimos un 14-24 sí sería un 21-36, porque en los sensores APS-C de NIKON se debe multiplicar la focal por 1,5, así, un 50 mm en una Full Frame sigue siendo un 50 mm y en una DX sería un 75 mm.

    Saludos desde Argentina

Deja un comentario