Capture NX-D

Capture NX-D, el programa de revelado de Nikon

El Capture NX-D sustituyó al antiguo -amado y odiado a partes iguales- programa de pago de Nikon para revelar RAW, el anhelado Capture NX2. Ya está claro el porqué del cambio y aunque parezca que no, el nuevo programa cumple con creces sus funciones.

El relativamente nuevo Capture NX-D de Nikon fue el último as en la manga que se sacó la marca japonesa después de la presentación de la Nikon D4s en 2014 . El tema de los programas de revelado originales lo he tratado hace poco. Y este programa parece que va a seguir la senda: ser mejores que los más populares pero mucho menos ágiles. E irá mejorando con el tiempo, aunque muchos dudan de que supere a su brillante antecesor.

Los programas originales son, por decirlo de forma suave, algo complicados de usar frente a la agilidad de la suite de Adobe. Curiosamente, ofrecen la mejor calidad de procesado que podemos encontrar hoy en día para revelar los archivos RAW originales de cada marca. Esto os puedo asegurar que no es una opinión. Si leéis el artículo que escribí hace tiempo sobre el tema, y hacéis las pruebas pertinentes veréis que en la mayoría de los casos es una realidad.

Los programas originales son, por decirlo de forma suave, algo complicados de usar frente a la agilidad de la suite de Adobe.

Es un tema peliagudo y que muchos quieren olvidarse o tratar de puntillas, para evitar problemas. No estoy diciendo que haya que deshacerse de todos los demás programas, ni mucho menos, pero si queremos conseguir la máxima calidad, deberíamos revelar los RAW con los programas originales de las marcas y luego pasarnos a Photoshop para terminar de ajustar la fotografía.

Capture NX-D
Logotipo Capture NX-D

Su gran desventaja es la que he señalado antes: son tan incómodos de manejar y tan lentos en su procesado que no merece la pena depender de ellos, salvo cuando queremos conseguir la calidad más alta.

No obstante, conozco más de uno y más de dos fotógrafos que para las grandes campañas revelan sus archivos con estos programas y luego hacen maravillas con los más tradicionales. Otro problema es lo poco versátiles que son, pues sólo trabajan con documentos generados por sus propias cámaras. Y eso obliga a tener el ordenador con dos o tres programas adicionales que lo ralentizan.

¿Por qué ha sacado Nikon un nuevo programa?

Nikon tenía una política curiosa respecto a su primitivo programa de edición. Todos los grandes ofrecen de forma gratuita su propio programa de revelado de RAW. Por poner un ejemplo cercano, Canon regala siempre con sus cámaras réflex el Digital Photo Professional, pero Nikon obligaba a pagar por él.

Interfaz Capture NX-D
Interfaz Capture NX-D

La respuesta es sencilla, y además puede explicar viejos misterios como por qué era de pago. Resulta que dicho programa no era de Nikon, sino de la popular empresa Nik Software, que poco o nada tiene que ver con el gigante japonés. De ellos era la idea de esa maravilla llamada U-point -puntos de control- que tantos fieles seguidores tenía.

Esta empresa, entre cuyos socios está Vincent Versace, autor de uno de los mejores libros de fotografía en blanco y negro, Retorno a Oz, del que hablaré en un futuro cercano, ha sido comprada por Google, como señalamos hace tiempo. Y parece que el acuerdo con Nikon no estaba incluido, por lo que le ha tocado empezar desde cero.

Pero la última sorpresa no está aquí, pues resulta que no es cierto que sea un programa nuevo, sino que estamos ante una revisión del desaparecido en combate Silkypix, un programa japonés que parece haber hecho el negocio del siglo con este acuerdo, pues tiene un acuerdo con varios de los grandes fabricantes, como Panasonic o Nikon. Parece que estamos ante una versión adaptada como podemos averiguar si leemos a Hugo Rodríguez, una auténtica eminencia en estos asuntos.

Principales características del Capture NX-D

  1. El flujo de trabajo recuerda al del antiguo programa para que la curva de aprendizaje sea más sencilla para los usuarios más veteranos, algo fundamental si quieren conservar los pocos clientes que deben tener.
  2. Es posible revelar con este programa formatos como el TIFF o el jpeg, algo habitual en el gran programa de la competencia, Adobe Camera RAW.
  3. La configuración de la interfaz promete ser tan personalizable como la de Adobe, pues podemos colocarlas a nuestro gusto o trabajar con dos pantallas.
  4. Tal como podemos hacer con Adobe Lightroom, existe la posibilidad de visualizar las fotografías de distintas formas, o incluso hacer comparativas entre diversos archivos para elegir el mejor en cada momento.
  5. También como ocurre con los programas de Adobe, el nuevo Capture NX-D permite la creación de archivos sidecar donde se almacenan los ajustes sin afectar al archivo original.
  6. Y permite, entre otras cosas, trabajar con diversos filtros para encontrar rápidamente las fotografías que necesitemos en cada momento.

Es un programa que podemos descargar gratuitamente desde la página oficial de la marca. No perdemos nada por probarlo e incluso trabajar con él en el que caso de que queramos sacar lo mejor de nuestras fotografías realizadas con una Nikon. Puede que no sea tan ágil, pero los resultados merecen la pena.

Deja un comentario